martes, 18 de septiembre de 2018

Tour Mont Blanc. Grand Montets y Balcones Sur. 2018-09.


09 de septiembre.

El último día antes de dar por finalizado el Tour correspondía a un clásico: los Balcones Sur. No obstante, empezamos por subir al teleférico de Gran Montets, uno de los lugares imprescindibles del valle. La razón: era el último día que funcionaba. Nos enteramos de casualidad, gracias a que Carmen, Isabel y Belén habían decidido ir el día anterior. Otro punto negro en la gestión de los remontes del valle de Chamonix, pues en ningún sitio de su web se había anunciado el cierre. Al revés, decía que cerraban el 17 de septiembre.



Vistas desde Grand Montets. Aiguille Verte, Mont Blanc, glaciar de Argentière.

Tras disfrutar de la vistas de la Aiguille Verte, los Drus, les Droites, les Courtes,las agujas de Argentiére y Chardonnet y sobre todo de los glaciares de Rognons, de la Pendant y de Argentiére, cruzamos el valle y ascendemos por el telecabina de la Flégère y el telesilla de Index para visitar el Lac Blanc, un precioso balcón en cuyo lago se refleja el macizo del Mont Blanc. Es un lugar muy concurrido, dada su facilidad de ascenso. Regresamos para subir a los lacs Noires y Cornu, atravesando el Col de la Gliére. Nuestra intención era llegar al teleférico de Brévent, pero la dureza de la marcha y lo tarde que empezamos hizo que no llegáramos a tiempo,así que bajamos por Plan Praz a Chamonix tras una dura etapa. Al menos cuatro de nosotros si que pudieron subir ese día al hacer un recorrido alternativo.

Nuevamente, punto en contra y censura para los gestores de los remontes de Chamonix, pues no estaba anunciado en ningún sitio y ni siquiera lo sabía la trabajadora que estaba en Grand Montets, a quien pregunté si iban a cerrar otros y que categóricamente me dijo que no. Tuvimos el tiempo ocupado con otras actividades en el valle y la suerte hizo que pudiéramos subir en uno de los importantes: Grand Montets, pero es vergonzoso que la información de la web sea incompleta y lleve a engaño. Es comprensible que una avería haga que se cierre el segundo tramo de la Aiguille du Midi. Esto nos lo avisaron en el momento que ocurrió por correo electrónico, pero no así los cambios en los otros remontes.

Hay que tener en cuenta que nosotros compramos los pases (Multipass de cuatro días) con antelación y por correo. No íbamos a utilizarlos hasta que no llegáramos al valle de regreso tras el TMB: la única forma de saber los cambios hubiera sido a través de correo electrónico, igual que hicieron cuando surgió la avería en la Aiguille du Midi.

En todo caso, la jornada fue dura por la velocidad a la que nos movimos, aunque muy hermosa, como corresponde a un lugar único y recomendable tal como son los Balcones Sur.

Lac Blanc. 


Las alucinantes vistas desde los Balcones Sur.

Este día llegamos al hotel que teníamos reservado en les Houches “Rocky Pop Hotel Porte de Chamonix”. A pesar de su sospechoso nombre, fue un acierto auténtico, magnífico en todos los aspectos.


Desde el hotel.

En este enlace puedes acceder a una colección de fotos de esta jornada, Grand Montets- Balcones Sur- Chamonix.


En estos otros enlaces puedes acceder directamente a las restantes jornadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario