jueves, 27 de septiembre de 2018

Puerto de Tornavacas-Circo de Barco-Puerto Castilla. 2018-09

Como mi amigo Juanjo está de vacaciones, me propuso hacer algo especial. Teniendo en cuenta el ajetreo del fin de semana, con la integral extendida del sábado y la ruta por la sierra de Solana del Domingo, nos inclinamos por otro clásico: el Circo de Barco.

Íbamos desde Salamanca y Ávila, así que aprovechamos para hacer la ruta lineal, dejando un coche en las proximidades de Puerto Castilla y el otro en el puerto de Tornavacas.

Desde el primer momento se juntó con nosotros un mastín, que hizo 1000 m de subida con nosotros. Conseguimos convencerlo amigablemente de que desistiera antes de afrontar el primer cresteo de la jornada, pasado Castilfrío. Se me ocurre una pregunta ¿qué pasaría si un guarda nos ve con un perro que se nos ha unido -sin querer nosotros- en una zona de reserva? ¿le convenceríamos de que no es nuestro y de que no hemos podido evitar que viniera?



Una información útil es que en la vaguada que sube hacia Castilfrío, pasado Mojón Alto (la primera visión de la laguna de Barco) han arreglado una fuente. Estoy casi seguro de que han sido los amigos de Barco de Ávila.

El cresteo hacia la Azagaya y después la Covacha están espectaculares, con las nubes entrando y saliendo. Pasamos rápidamente la trepada al Juraco (puede tener sus complicaciones y no recomiendo hacer a nadie que no tenga experiencia o vaya guiado por una persona experta).

En la ventana de la cresta comemos a toda prisa; se están formando tormentas y no es el lugar más adecuado para estar en esas circunstancias.




Ya en la Laguna Cuadrada (o Negra) nos caen unos granizos y comienza a llover. Aunque vemos claramente la tormenta eléctrica más hacia el norte, los truenos retumban en el Circo de Barco.



Salimos según lo previsto, tras una jornada magnífica, en un entorno espectacular, que hemos hecho más deprisa de lo normal por lo cambiante de las circunstancias meteorológicas.

Pulsa aquí para ver una colección de fotos de la salida.

Información de la salida de acuerdo con el método MIDE:


Mapa del recorrido:


Pulsa en este enlace si desear acceder al track. Si decides hacer la ruta ten muy presente las informaciones y precauciones que constan en wikiloc y en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario