martes, 25 de septiembre de 2018

Integral Circo Gredos "plus" (plataforma-Navalperal) . 2018-09

La estancia en altura y la continuidad de esfuerzos de días anteriores nos han dejado en una forma física que merece la pena aprovechar, así que decidimos hacer la integral del Circo de Gredos. La cuestión es que Jose nos propuso una ampliación. Saldríamos de la Plataforma, haríamos la integral clásica, pero en la Galana continuaríamos por el Canchal, subiríamos al Cervunal y bajaríamos a Navalperal de Tormes.


Manolo y yo estamos recién llegados del Tour del Mont Blanc en los Alpes (aquí puedes acceder al comentario- índice de este blog sobre esa excursión). Lola siempre da la talla y Jose, tras un verano de barrancos y excursiones también está en plena forma.

De madrugada, quedamos en Navalperal donde dejamos un coche y fuimos a la plataforma en el otro.

El fresco de la mañana ayuda a ir a buen ritmo. Tras el Morezón pasamos Las Hoyuelas, el cuchillar de Cerraíllos, los Hermanitos y la portilla de los Machos. El cuchillar de las Navajas es como siempre entretenido y espectacular. Hay mucha gente subiendo al Almanzor. Acaba de entrar el otoño, pero el día es espléndido.


Pasada la portilla Bermeja llegamos a la base del Cuerno; para no perder la costumbre, Manolo y yo le hicimos una trepada rápida. El caso es que había mucha gente, pero nadie parecía moverse de la base del Almanzor, así que para allá fuimos, con la suerte de que hicimos la trepada y el destrepe sin interrupciones y pudimos estar sólos en la cumbre.

El paso por el cuchillar de Ballesteros, fue rapidito para llegar todos juntos a la Galana. Parece increible la cantidad de gente que va al Almanzor y la poca que va a la Galana, con lo bonita que es su ascensión y su cima. En esa fantástica terraza, comimos.



El canchal de la Galana tiene un cresteo precioso y entretenido. Como en otros pasajes anteriores, hay que ir con precaución y sin prisas. Llegamos a media ladera hasta la portilla del Rey y la del Pluviómetro para subir la última rampa del día hasta el Cervunal.

El Cervunal o Cabeza Nevada es uno de los miradores más completos del Circo de Gredos. El único lugar desde donde se pueden ver simultáneamente la mayoría del Circo y las Cinco Lagunas. Una fantástica imagen panorámica de 360 grados.



El descenso primero por la pedrera y luego, desde el Novillero, por un camino, se nos hace duro. Tanta subida y bajada pesa en las piernas. A pesar de que habíamos madrugado, llegamos al coche ya con la noche cerrada.

En este enlace puedes acceder a una colección de fotos de esta dura y extraordinaria salida.


2 comentarios:

  1. Hola Javi, me ha hablado de ti Chema de Guinaldo. FAntástica salida. ¿Tienes el track publicado
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián. No lo he publicado, pero si lo quieres te lo envío directamente. Dime tu correo ( o si lo prefieres, se lo envío a Chema).
      Saludos.

      Eliminar