viernes, 28 de septiembre de 2018

Sierra de Solana. Central del Chorro-Asperones-Ceja-Lagunas Trampal-El Chorro. 2018-09

Teníamos un compromiso para salir este domingo: el cumpleaños de Manolo. No es posible imaginar mejor sitio para celebrarlo que en la montaña. Estuvimos a punto de hacer una locura (una más) e irnos a unas montañas mucho más alejadas, pero las circunstancias nos ayudaron a recuperar la cordura. El sábado habíamos hecho el fabuloso recorrido de la integral "extendida" hasta Navalperal y acabamos, a pesar del madrugón -como no- ya de noche.

Camino de la plataforma para recoger el coche y regresar a casa, arreglamos "in extremis" la salida cumpleañera del día siguiente para ir a la sierra de Solana (se la conoce más como la de Béjar, pero la mayor parte de su terreno pertenece a Solana de Ávila). Además, quedamos con una gente magnífica con la que siempre nos proponemos hacer más cosas. Aparte de Carmen, Manolo y yo, iríamos con Elena, Fernando y Paco.

El día está caluroso, aunque los paisajes nos animan, como ocurre con la vista de la casi desconocida laguna Negra, los muros de los Asperones que se asoman a Hoyo Malillo o el Turmal. El punto de adrenalina lo pone el cresteo y el paso por la portilla de Talamanca.

La laguna Negra desde abajo, en una perspectiva poco habitual

La cuerda de los Asperones

En la cuerda nos encontramos con el pasado, en forma de una placa que me hace recordar un triste suceso ocurrido en una travesía organizada por el grupo Almanzor de Ávila en la que yo estaba presente. Se me saltan las lágrimas al contar la experiencia. Tenía 17 años cuando ocurrió.


En las últimas sombras antes de la Ceja se nos hace la hora de comer. Manolo saca jamón ibérico, cava y bombones para todos. Una celebración por todo lo alto (nunca mejor dicho). La ocasión lo merece. Manolo es un apasionado de la montaña y una bellísima persona a la que es fácil apreciar y querer.

¡Feliz cumpleaños, Manolo!

El paso por la Ceja es bonito en cualquier momento del año. Este, ya en otoño, se conservan aún neveros de buen tamaño.

En la laguna inferior nos damos el que ha sido para mí el mejor baño de la temporada, solos en una piscina inmensa, con el agua razonablemente fresca, disfrutando un buen rato, sin prisa ninguna y secándonos al sol. Una auténtica delicia.



Lagunas del Trampal. Baño en la inferior.

Comenzar el descenso hacia la Central del Chorro tras ese baño era como comenzar un día nuevo, frescos, relajados y encantados con el día.

Pulsa aquí si quieres ver una colección de fotos de la salida.

Mapa del recorrido:



Información de la salida de acuerdo con el método MIDE:

Pulsa en este enlace si deseas acceder al track. Si decides hacer la ruta ten muy presente las informaciones y precauciones que constan en wikiloc y en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario