lunes, 1 de octubre de 2018

Cirbanal. Luna (León). 2018-09

Este mes de septiembre ha sido fántastico, empezando por el Tour del Mont Blanc y completándolo con un catálogo de actividades de montaña fuera de lo normal. Para cerrarlo, nada mejor que hacer una salida a la cordillera cantábrica.

La provincia de León acumula paisajes y lugares de gran interés natural. Nos gusta todo: El Bierzo, Omaña, Laciana, Babia, Luna, Los Argüellos, Riaño... Pero a mi particularmente me tienen enamorado las montañas calizas de Luna, Babia y Arbás.

Vamos al Cirbanal, en Luna. Era una propuesta de Manolo que veníamos aplazando "por necesidades del guión" desde hace unas semanas.

La idea original era hacer un recorrido lineal, pero somos cinco y vamos en un sólo coche, así que la haremos circular desde Robledo de Caldas.


La mañana, fresquita, anima a caminar. La pista sube con suavidad hasta la collada del Pozo de Fontanales, donde aparece súbitamente la visión de las Ubiñas, como si se abriese un telón. Aunque podríamos subir directamente desde allí, sin duda merece la pena rodear la Peña de la Ermita para disfrutar de la vista sobre el precioso valle de las Rozas y los estratos de Peña la Cueva.

Ganamos altura desde la collada hasta el pico de Cacabillos y desde allí seguimos remontando por la cuerda, que se pone de manos. La trepada y el cresteo son sencillos, pero hay que ir con precaución porque en algunos puntos hay caídas serias.

La cumbre del Cirbanal ofrece una visión muy hermosa. Las nubes se acumulan en la zona norte de la cordillera, pero la visibilidad es buena y podemos ver el Espigüete al fondo, las Tres Marías o la Barragana de Arbás y un gran horizonte de montañas con Peña Ubiña destacando en primer plano.




La bajada es pronunciada, aunque no presenta grandes dificultades con tiempo seco.

Llegamos a una de las estrellas del día: el desfiladero del Pincuejo. El río ha tallado un profundo tajo con paredes formadas por enormes estratos casi verticales. La naturaleza ha creado pináculos, arcos naturales y crestas de gran belleza. Ni siquiera la herida ruidosa de la autopista, al fondo del valle, puede empequeñecer un paisaje tan singular.







Sole, Pilar y Carmen bajarán a Caldas de Luna, mientras Manolo y yo rodearemos la montaña por la ladera, para llegar sin dificultad hasta robledo y recuperar el coche.

Pincha aquí para ver una colección de fotos de esta salida.


Aquí puedes descargar el track.

Mapa del recorrido:


Perfil de la ruta:


Información de la salida de acuerdo con el método MIDE
(pincha aquí si quieres una explicación del método Mide.):


No hay comentarios:

Publicar un comentario