martes, 18 de septiembre de 2018

Tour Mont Blanc. Etapas Elena-Relais D'Arpette-Auberge du Mont Blanc (Trient) 2018-09.


06 de septiembre.

El recorrido de este día es el más largo:  31, 7 km. No obstante, hemos decidido tomar un autobús que nos lleva desde el primer pueblo de Suiza que pisamos, Ferret, hasta Issert, reduciendo así 12,15 km la longitud y 627 m el desnivel descendente.

De buena mañana ascendemos el col del Grand Ferret y bajamos desde la Peule por el camino del bosque. El valle es bonito, se ven glaciares en lo alto, bosques y praderías, aunque supone un cambio con respecto a la parte italiana que acabamos de dejar. 

Subiendo al Col del Grand Ferret. Al fondo Mont Dolent y el glaciar de Pré de Bard. 


El Val Ferret suizo. 

El autobús (sólo hay uno que nos valga por la hora) sirve, además de a los montañeros, a los niños que van al colegio a Orsières. Suben niños y niñas muy pequeños, que van sólos. ¡Qué diferencia con España donde les tenemos ultra protegidos!

Desde Issert el camino sube por un bosque animado con paneles sobre hongos y esculturas en madera hasta Champex Lago y de allí por un corto tramo de sendero al Relais D’Arpette.

El refugio está bien en general. Nos dan dos habitaciones pequeñas que nos resultan cómodas. La dotación, especialmente de servicios (retretes) es manifiestamente escasa para la cantidad de gente que va. Me resulta sorprendente. La comida es buena, como en los anteriores.

07 de septiembre.

La noche ha sido de lluvia y tormenta. Pasamos un buen rato decidiendo si ir por el camino “difícil”, La Fenêtre d’Arpette o por el más fácil que rodea el macizo. Al final, la mayoría decidimos arriesgarnos mientras que una parte del grupo irá en transporte público hasta Trient, final del recorrido de hoy.

Cencerro "XXL"

Nuestra decisión se demostró la más acertada. En la Fenêtre d’Arpette el cielo comenzó a despejarse y nos ofreció un panorama increíble sobre el gran glaciar du Trient. Su visión nos acompañó durante gran parte del descenso, regalándonos vistas de gran belleza.



Glaciar de Trient.

El camino pasa por pedreras de rocas grandes y baja por un sendero empinado, pero que no parece tener una dificultad tan grande como habíamos leído, al menos para nosotros que estamos acostumbrados a Gredos y sus portillas.

En la parte baja del valle acompañamos al canal llamado la Bisse du Trient, que tiene partes en madera (puentes y pasos que atraviesan torrenteras). Servía para regadío del valle y lo mantienen por su valor etnográfico (ya podríamos tomar nota y proteger nuestro patrimonio como lo hacen los suizos).

El refugio fue el Relais du Mont Blanc, que nos resultó cómodo y de buena calidad en general, con la espinita de la incomprensible escasez de retretes. Una vez más, buena cena.



En estos otros enlaces puedes acceder directamente a las restantes jornadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario