martes, 28 de septiembre de 2021

Néouvielle. Pirineos, septiembre 2021

La reserva Natural Nacional de Néouvielle es una de las más antiguas de Francia. Está situada en la proximidad del túnel de Bielsa (unos 50 min desde el pueblo de Bielsa hasta el aparcamiento del lac D'Orédon). 

Es un macizo granítico modelado por el glaciarismo que nos recuerda a Aigües Tortes. Está cuajado por multitud de lagos y es un importante refugio de fauna y vegetación. Además de las aves y mamíferos del bosque y la montaña, existe una amplia representación de anfibios. En algunos lagos crecen plantas acuáticas endémicas. 

Una estrecha carretera nos lleva hasta el aparcamiento de pago por horas del Lac D'Orédon. No es precisamente barato. Nosotros estuvimos unas seis horas y el coste fue de 8 €. Supongo que será una forma de disuasión (clasista) para limitar el acceso.

El sendero asciende suavemente a través de un rosario de lagos, entre pinos negros, rododendros, enebros y vegetación subalpina. No obstante, tardamos mucho tiempo en ganar altura ¿el misterio? La abundancia de frambuesas, arándanos y algunas fresas silvestres con las que tropezamos junto al camino.



El paseo invita a caminar con tranquilidad. Cada lago proporciona una imagen más bella, que llega al máximo al rodear el lac D'Aumar y ver reflejado en el agua el pico de Néouvielle.




Continuamos por praderas y balcones magníficos. Antes de llegar al Col D'Estoudou descendemos bruscamente hasta Orédon atravesando el bosque, donde nos asombramos por la abundancia que ha habido de gencianas y lirios.


El macizo de Néouvielle tiene muchas posibilidades para hacer recorridos en las cuatro estaciones. Su situación permite desplazarse sin grandes viajes cuando se hacen excursiones de varios días a la zona de Pineta o - como fue nuestro caso- cuando se va o se regresa de Gavarnie. Es otro de los lugares que justifican una o más visitas.

En este enlace puedes ver una colección más completa de fotos de la ruta.

Aquí puedes acceder al track del recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario