viernes, 17 de septiembre de 2021

Estós-Perdiguero-Lliterola-Llanos del Hospital. Agosto 2021.

El segundo recorrido de la travesía  (el día anterior hicimos Viadós-Posets-Estós) nos va a llevar desde el refugio de Estós a la cumbre del Perdiguero. Desde allí, bajaremos por Lliterola hasta los Llanos del Hospital.

El refugio de Estós también nos resulta cómodo, si bien no tiene el formidable mirador del Viadós. Como el día anterior, madrugamos lo que nos permite el horario del desayuno. El comienzo del camino es cuesta abajo hasta la cabaña del Turmo (o del Tormo), popularizada por la canción de Celtas Cortos "20 de abril del 90". Es una cabaña de pastores que se rehabilitó en 2017 gracias a una campaña de micro-mecenazgo. 

Desde allí, el camino va tomando altura, pasa por las ruinas de un cuartel de frontera, ocupado hasta hace algunas décadas por la Guardia Civil y se pone de manos para atravesar un espeso bosque de abetos y pinos negros con presencia de hayas, avellanos, algún tejo, servales...

Dejamos atrás el bosque y llegamos al escalón llamado "Pleta del Perdigueret", un remanso de pastos estivales para tomar fuerza antes del ascenso a la base del Perdigueret y a la enorme pedrera que nos llevará por la arista Este a la cumbre del Perdiguero.

Los lagos que van apareciendo muestran diferentes colores, según el terreno sobre el que se encuentran y los sedimentos que reciben. 


Desde la cima el paisaje de crestas, montañas, lagos y algún pequeño glaciar nos deja boquiabiertos.




Para el descenso seguiremos el sendero que baja por el ibón de Lliterola y el valle del mismo nombre hasta el aparcamiento. Cogemos los coches y vamos a nuestro alojamiento en los Llanos del Hospital. 



Han sido 17'7 km, con un ascenso acumulado de 1.563 m  y un descenso de 1.865 m.

Aquí puedes acceder al track del recorrido.

y aquí puedes acceder a una colección más completa de fotos de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario