El lugar más popular de esta zona de los Pirineos es Gavarnie. No le faltan motivos. El circo está situado bajo la muralla formada por los grandes picos que cubren desde los Astazus hasta el Taillón, pasando por el Marboré, los de la Cascada, la Torre, el Casco y el Bazillac.
La imagen más extendida es la de la gran cascada. 400 m de caída total en dos tramos, el mayor de los cuales tiene 280 m.
El paseo hasta el circo es una pista muy transitada, pero hay otras formas de apreciar la belleza del conjunto, con un poco más de esfuerzo, pero de forma mucho más solitaria y espectacular. Es el caso del sendero que sube al nido de águilas que es el refugio de Espuguettes. No hay necesidad de subir hasta allí para llegar a la gran cascada, pero está situado en un balcón que merece ser conocido. Su ubicación es estratégica para hacer el recorrido en torno al macizo de Monte Perdido, pues está en uno de los caminos lógicos que comunican Gavarnie con la brecha de Tucarroya.
Es una planicie con agua permanente donde pastan algunos rebaños de vacas y ovejas. También hay algunos burros, usados por los gestores del refugio.
Para tomar el sendero hacia Gavarnie es preciso retroceder y seguir por el bosque. En algunos tramos, su trazado se hace por una capa geológica más blanda que se ha erosionado más que las del entorno, como ocurre en las fajas de Ordesa o Añisclo, aunque en menor escala.
En una revuelta del camino aparece la cascada. El caudal no es tan alto como lo hemos visto en otras ocasiones, pero siempre es impresionante.
Continuamos hasta su base para sentir el agua pulverizada arrastrada por el viento y disfrutar de las vistas de la gran muralla. La pared está surcada por otras cascadas menores, que cuando hay deshielo o ha llovido mucho son otro enorme espectáculo. Nos asombramos una vez más con la estética de los dibujos que el tiempo geológico ha dejado en las paredes, con capas de estratos, sinclinales, anticlinales y fallas.
Vemos en el lado contrario el acceso a Sarradets por les Echelles, que hicimos hace tres años. Resulta difícil de creer que por allí vaya un camino. Recordamos la visión frontal de la cascada en su toda su altura, entonces con un caudal alto, movida por el viento, hipnotizante.
En el descenso es necesario volverse hacia atrás y contemplar cómo va cambiando la imagen hasta llegar de nuevo a Gavarnie.
En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa.
Aquí puedes acceder al track. Desconozco el motivo por el que al subir el track a Wikiloc aparecen 2.000 m de desnivel acumulado, tal vez se deba a que la señal de GPS se perdió en el camino que va por la ladera, dado que parte va pegado a un pared o incluso en zonas bajo la roca. Los datos reales son 19,5 km y 950 m de desnivel acumulado. En cualquier caso, el camino está bien señalizado y es fácil de seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario