martes, 21 de septiembre de 2021

La Besurta-Collada Salenques-Cap de Llauset. Agosto 2021.

El cuarto día de nuestra travesía atravesaríamos desde La Besurta hasta los lagos de Cap de Llauset, pasando por el Forau d'Aigualluts y la colada de Salenques.  Aquí puedes acceder a los resúmenes de los días primero (Posets), segundo (Perdiguero) y tercero (Aneto).

El comienzo del camino sigue el valle de forma plácida. El Forau D'Aigualluts es punto de parada obligada. Es un enorme contraste ver cómo el río formado por el desagüe del glaciar del Aneto se precipita en una preciosa cascada y cien metros después, simplemente desaparece sumida en el terreno kárstico.



Desde el Plan D'Aigualluts las vistas de la Tuca del mismo nombre en primer plano y el Aneto al fondo reflejadas en el agua son imprescindibles. 

Vemos el primero de los vuelos del helicóptero de rescate. Ese fin de semana tuvieron trabajo acumulado en el macizo Aneto-Maladeta. El Aneto es un objetivo concurrido y en muchas ocasiones minusvalorado por quien ignora los riesgos de la alta montaña o sobrevalora sus propias condiciones físicas o técnicas.


En el lago de Barrancs la estética la aportan la collada y cresta de Salenques reflejadas en las aguas transparentes. El paso por el lago requiere precaución al superar las barreras de grandes piedras. Es divertido, pero más cansado que ir por el GR que sube la colladeta de Barrancs y se une con el camino directo que nosotros llevamos.

Subimos a la collada por una dura pedrera. Hace unos veinte años, Escubi, Jose y yo pasamos por aquí para ir a vivaquear en las cercanías de la collada. Al día siguiente haríamos la cresta de Salenques-Tempestades, con diferencia el acceso más espectacular de los que conozco para llegar al Aneto. Las sensaciones en aquellos aéreos pasajes son imborrables. En la foto en la que estamos los tres, tomada ya de descenso hacia Llauset, se aprecia la primera parte de la cresta desde el collado.



Aunque la intuición parece empujarnos hacia el enorme valle de"Les Ixalenques" con su marcada forma glaciar, el sendero va por la parte alta, llegando a una zona de lagos espectaculares. Primero es el Estany de la Cap de la Vall, luego el Negre, luego el rosario de lagos desde la Cap de Anglios, Cap de Llauset, Botornés y por fin el embalse de Llauset.



Cada vez que se pasa una collada, aparece un lago, cada vez más hermoso. Aunque el recorrido es largo, se disfruta enormemente.

Entre medias, pasamos por el magnífico y recién construido refugio de Cap de Llauset (se finalizó una parte en 2.016 y otra en 2.018).

Como fin de fiesta, tuvimos el privilegio de que en el aparcamiento nos esperaba la sobrina de Isidro y su pareja, que nos invitaron a unos refrescos y aperitivos hasta que llegó nuestro taxista. El mismo del primer día. El valle que baja desde Llauset es un espectáculo en sí mismo, con enormes extensiones de praderas y una garganta que se hunde a nuestros pies.


El recorrido son 18,5 km, 1334 m de ascenso acumulado y 1071 m de descenso.

Aquí puedes acceder al track del recorrido.

Y aquí, puedes ver una colección de fotos más completa de la jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario