sábado, 19 de septiembre de 2020

Bujaruelo, valle de Otal, 2020-09

Día 8 de septiembre. Tras la sobredosis de belleza de los días anteriores (ver las últimas tres entradas del blog) y el esfuerzo mantenido, tocaba una jornada más relajada. Además, nos cambiábamos de apartamento. Dejábamos Nerín, donde ya habíamos cumplido nuestros objetivos, e íbamos a Broto con intención de pasar los siguientes días en el valle de Ordesa.



El valle de Bujaruelo es fantástico en cualquier época del año. En este momento los bosques comienzan a mostrar indicios de tonos otoñales, pero la humedad hace que las praderías estén verdes y surjan algunas flores. Además un sorprendente color rojo lo inunda todo: Los frutos de los serbales de cazadores están en su apoteosis. Algunas ramas casi se tronchan con el peso. Otros árboles se suman a la fiesta, como algunos tejos que también muestran sus frutos destacando sobre su tronco y hojas oscuras.



El recorrido que hacemos comienza en el puente de Bujaruelo, donde dejamos el coche. Seguimos por la pista dejando el río a la derecha. El ascenso hacia el valle de Otal lo hacemos por los atajos que van cortando la pista. El fresco de la mañana colabora. 

El valle de Otal tiene una morfología glaciar de libro. Los prados del fondo están ocupados por vacas, pero la hierba debe de estar más tierna al final, junto a la cascada, porque es allí donde se concentran todas.


La cascada al fondo del valle es el final del barranco de la Paúl, enmarcado por el circo de Otal. A la izquierda, detrás, el pico Tendeñera se alarga en una cresta que se adivina afilada hacia la Peña de Otal. Los picos dejan a la vista llamativos estratos rojizos y blancos, formados por el contacto de dos tipos de rocas con orígenes geológicos distintos. Al parecer la zona alta está plagada de cuevas, es el "sistema Arañonera", uno de los conjuntos de cuevas más importantes de España.

En el descenso bajamos por el bosque, perdiéndonos intencionadamente entre los bosquetes de avellanos, hayas, tejos, serbales... Llegamos al puente de Oncins. Allí regresamos por el otro lado del río


Pincha aquí para acceder a una colección más completa de fotos de la excursión.

Pincha aquí para ver la ruta en Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario