Desde Nerín, subimos por el camino y la pista hacia Cuello Arenas. Desafortunadamente, esta temporada no funcionaba el autobús de Nerín. Al parecer no era compatible con la protección contra el covid al tener sólo recirculación de aire en el interior. Es una lástima que no se hayan movilizado desde Fanlo (el municipio de Nerín) para dotarse de uno o varios transportes alternativos. El acceso por Nerín con el autobús es sin lugar a dudas la mejor forma de acceder a la alta montaña del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este año era aún más necesario que otros debido a que el refugio de Góriz tiene el aforo limitado y es muy difícil encontrar plaza (con independencia del riesgo que supone ir a dormir en las habitaciones compartidas del refugio con el tema del Covid tal y como está).
Aún se puede subir a la parte alta del cañón de Ordesa utilizando un servicio de taxi que lleva desde Torla hasta Punta Acuta, pero la distancia desde allí hasta Cuello Gordo (el lugar donde para habitualmente el autobús) son 5 km y unos 150 m de desnivel. Si se cogiera para subir y bajar, supondría aumentar las rutas de un día en 10 km y unos 200 m de desnivel, lo que hace muy duro subir por ejemplo a la Brecha de Roland, Monte Perdido o el Cilindro de Marboré. ¿No han sido capaces de negociar una alternativa para subir con taxis desde Nerín? ¿No se han molestado en intentarlo? En cualquier caso es absolutamente negativo para los intereses de Fanlo.
La subida no se hace tan dura y nos plantamos en una hora y media en el refugio de Cuello Arenas. Desde allí damos vistas a la parte superior del barranco de la Pardina, que subimos ayer. Continuamos por la cabecera para seguir las indicaciones de los carteles del Parque y girar en pequeño descenso.
La faja de la Pardina es magnífica, agreste, solitaria y con personalidad propia. Tiene pasos estrechos, aéreos, zonas con vegetación, alguna caída de agua (a pesar de que estamos a final de verano) y miradores increíbles sobre el propio barranco y sobre Añisclo. Desde todos los puntos de vista merece ser caminada. Continuamos hasta el giro en el cañón de Añisclo donde se ha equipado una pequeña trepada con escalas y cable para subir hacia la parte superior en Mallata Candón.
El contraste entre el paso por la faja y las praderas superiores es difícil de creer. Pasamos de una zona muy escarpada (aunque curiosamente conserva restos de edificaciones ganaderas, supongo que de cabras) a las altas praderas con ganado situadas sobre los profundos cortes de los valles. Las Tres Sorores nos contemplan, engañosamente cercanas.
Seguimos hacia el Barranco de Caprariza, que atravesamos por el puente de origen medieval y descendemos hasta el río Bellós en el cañón de Añisclo. El comienzo de la bajada es un tanto confuso, pero se baja sin problemas siguiendo los hitos. Un lugar clave es una barrera metálica para impedir el paso de ganado que hay que atravesar. Perdemos bastante altura antes de llegar a un cartel del parque que indica dos posibilidades: dirección N hacia la Fuen Blanca y S hacia la Ripareta. Realmente estamos en otra faja a media altura del cañón.
Como parece que siempre queremos más, decidimos acercarnos a ver la surgencia de la Fuen Blanca. Para ello tenemos que ir en sentido de subida, aumentando lógicamente la dureza de la ruta. Este tramo está casi perdido en algunos tramos debido a antiguos desprendimientos y caídas de árboles. Hay que bajar con cuidado y hacer algún pequeño destrepe. En mi opinión debería o bien acondicionarse el sendero o bien retirarse la indicación del Parque. No es que tenga grandes problemas si se está habituado a caminar por la montaña fuera de senderos, pero si baja alguien sin cierta experiencia, puede pasarlo regular o mal.
Una vez en el río, lo cruzamos y seguimos hasta dar vistas a la surgencia de la Fuen Blanca, que no trae mucha agua en estos momentos.
Regresamos por el cañón pasando por pasajes tan salvajes como las caídas finales de la Caprariza y atravesando los bosques que ya nos habían dejado con la boca abierta el día anterior. Cuando llegamos a San Úrbez y a la maldita subida hasta el aparcamiento de la Tella, ya se nos ha hecho de noche.
El recorrido es duro y exigente, pero precioso y muy recomendable. Yo si acaso, la próxima vez bajaría directamente desde el desvío hacia la cabecera de la Caprariza, sin ir a la Fuen Blanca.
Los datos que me salen en el GPS, una vez depurados los desvíos por pérdida de señal (vamos mucho tiempo al lado de grandes paredes donde se pierden los satélites) son 28,2 km de longitud, 1.143 m de ascenso y 1.315 m de descenso.
Los datos que me salen en el GPS, una vez depurados los desvíos por pérdida de señal (vamos mucho tiempo al lado de grandes paredes donde se pierden los satélites) son 28,2 km de longitud, 1.143 m de ascenso y 1.315 m de descenso.
Si quieres acceder a una colección más completa de fotos de la jornada, pincha en este enlace.
En este otro enlace puedes acceder a la ruta en Wikiloc. Atención a los datos de desnivel y distancias que aparecen, pues al volver a colgar la ruta en Wikiloc, de nuevo vuelve a exagerarlos.
Es increible oir criticas hacia Fanlo cuando precisamente el bus no ha funcionado para evitar problemas con el Covid. Mucho más imprudente considero yo las furgonetas de Torla subiendo 9 personas o los montañeros en Goriz todos sin mascarilla a la entrada y distancia de seguridad por los c..... Lo he visto las 4 veces que estuve haciendo ruta ahi este verano. Pese a no compartir tu punto de vista, buena descripción de la ruta.
ResponderEliminarHola y gracias por comentar el post. No es mi intención criticar a Fanlo, al revés, simplemente digo que es una lástima que no se haya podido poner un transporte que cumpliera los requisitos para poder subir desde Nerín, que es con diferencia el mejor acceso y por donde hemos subido ya unas cuantas veces. Lo digo pensando en el beneficio para Fanlo que hubiera sido poder contar con un acceso seguro frente al virus. Lo que no tiene sentido es que se pueda subir, legalmente, desde Torla y no desde allí. En cualquier caso, seguiremos yendo; siempre nos hemos sentido muy bien tratados cuando nos hemos alojado allí. Espero y deseo que se encuentre una solución. Saludos. Javier San Sebastián.
ResponderEliminar