martes, 2 de abril de 2024

Cueva de Supelegor. Gorbeia. Bizkaia. 2024-03

Supelegor es una preciosa cueva visitable del macizo de Itxina, que forma parte de la sierra de Gorbea.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de Pagomakurre, al que accedemos por Areatza. Este lugar es uno de los más conocidos para ascender al Pico Gorbeia. Nosotros salimos por el merendero y seguimos una ruta señalizada que pasa por varios puentes de madera y una zona con cipreses, hayas, pinos y algún tejo.

Las vistas se van ampliando a medida que ganamos altura por prados. La rampa más inclinada de la jornada nos lleva a pasar bajo el curioso arco natural "Ojo de Atxulaur", que nos permite cruzar caminando la barrera rocosa.

 

El sendero es un tanto confuso. Unas señales en rojo nos llevan a la cueva natural de Arkuaxpe con dos grandes entradas. La visita a este lugar ya justificaría subir hasta aquí, aunque a nosotros nos espera el plato fuerte de la jornada.





Seguimos un tramo en descenso junto a otra cueva muy embarrada. Desde allí vemos la  entrada casi cuadrada de Supelegor.

La gran abertura permite el paso de luz en los primeros metros. Más allá, se hace necesario el uso de linternas frontales. Desde el comienzo las paredes y techos ofrecen preciosas imágenes.

La única dificultad reseñable para recorrerla es la presencia de algunos huecos o simas, que se pueden evitar con sentido común. Varias columnas dividen la galería principal, pero no hay pérdida posible, y menos teniendo en cuenta que en su zona central hay dos huecos en el techo que permiten la entrada de luz natural.  Se puede continuar en ligero descenso hasta un lago tras el cual se adivina la continuación de la gruta, pero eso ya es un asunto de espeleología.

Su tamaño, formaciones y ambiente hacen de la cueva una visita muy recomendable. Como era un día desapacible, tuvimos la suerte de conocerla en solitario, lo cual es un plus adicional. Es curioso que la mayoría de la gente que sale de Pagomakurre va al Gorbeia, pero esta sierra de Itxina está llena de lugares de interés.








Tras la cueva seguimos el sendero en sentido contrario hasta llegar a un poste indicador. Por hayedo, con varias subidas y bajadas entre lapiaces y con alguna zona laberíntica vamos rodeando el monte Kargaleku, damos vistas a la cumbre del Gorbea y giramos hacia las verdes campas de Arraba, cuajadas de narcisos.

Una pista con amplias vistas sobre los valles nos deja de vuelta en Pagomakurre.



 

En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa.

Y en este otro enlace, puedes acceder al track en Wikiloc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario