viernes, 5 de abril de 2024

Aitzulo, Cueva de Gezaltza. Guipúzcoa. 2024-03

Camino hacia el santuario de Arantzazu se observa de frente un gran barrera rocosa. Un hueco descomunal se abre en su lado izquierdo: Aitzulo.

La mañana había estado desapacible debido a la lluvia y el viento. La habíamos aprovechado con nuestro amigo Markel, a quien conocimos el año pasado en el pico Orixol. Markel nos lleva a conocer parte de "sus dominios": el embalse de Urkulu, el santuario de Arantzazu y las preciosas aldeas del entorno de Aramaio, diseminadas por laderas que se muestran con un verde intenso. Los barrios se denominan "anteiglesias" por motivos históricos de organización: utilizaban para sus reuniones los atrios de las iglesias (cada barrio tiene la suya, algunas de muy buen porte). Las ovejas de raza latxa ponen los puntos blancos de contraste.

Como el tiempo parece dar un respiro, vamos a Araotz, en el Parque natural de Aizkorri-Aratz. El año pasado estuvimos cerca de aquí, cuando ascendimos al Aizkorri por la cresta de los Alaveses. Ahora vamos a conocer la cueva-túnel accesible más espectacular de Euskadi. Hay un aparcamiento antes de entrar en el pueblo. Nos ponemos a caminar sobre las tres de la tarde.

El sendero está lleno de barro, pero se llega sin problema. La cueva aparece súbitamente tras la vegetación con unas dimensiones extraordinarias. Muestra cuatro aberturas, una de ellas a modo de enorme claraboya hacia el cielo, otra que comunica con ambos lados de la pared, una más pequeña en su parte anterior y otra descomunal hacia el barranco del río Arantzazu-Ibaia. Los buitres cruzan tras el ojo aumentando la sensación de vértigo. Todo en ella produce asombro. 

Se puede acceder -con precaución- a todo su desarrollo, incluso a una terraza situada junto al abismo. Es un lugar muy conocido y visitado, pero al acometer la marcha con tiempo inestable tuvimos el placer de disfrutarla en solitario.

 
Junto a Araotz se sitúa la cueva de Arrikrutz, habilitada para visitas turísticas; no pudimos visitarla pues acabamos la ruta del Ojo Aitzulo ya tarde. No obstante, Markel nos había comentado la existencia de otra cueva en la proximidad. Teníamos tiempo suficiente para tratar de localizarla.

Se trata de la cueva-sumidero de Gezaltza, situada unos 3 km antes de llegar al santuario de Arantzazu. En una curva de la carretera hay un aparcamiento y un panel con indicaciones hacia varios caseríos. Desde allí mismo sale una corta pista asfaltada. Pasadas una quesería y unas casas se convierte en un camino que lleva hasta el río.

En un terreno kárstico como este, el cauce del río Arantzazu-Ibaia está aparentemente seco; el agua circula por debajo y sólo se ve cuando hay grandes precipitaciones o deshielo. Cuando nosotros lo visitamos se pasaba sobre los cantos rodados y el agua aparecía en tramos fáciles de salvar. En la boca de la cueva si que se ve el agua.

La entrada se hace visible entre la vegetación tras unos minutos de caminar. Es un hueco de 80 m de altura y 18 de anchura media.  El paso está cortado por unas grandes rocas que no se pueden salvar sin medios técnicos. El agua ha tallado el enorme sumidero que termina desaguando al otro lado del monte donde se junta con el río que viene de Araotz en el embalse de Jaturabe. Al parecer, el volumen de agua embalsada regula la altura del río en las cuevas de Arrikrutz. El sistema de Gesaltza tiene un desarrollo de 14 km, que se recorren sólo con equipo de espeleología (y por descontado, con el conocimiento suficiente y/o la ayuda de guías especializados). 

Nos contentamos con ver la entrada desde donde podemos y regresamos por el mismo camino.

Acabamos la tarde visitando la monumental Oñati, donde, aparte de su patrimonio, me maravilla ver los únicos carriles-bici donde he visto que se da realmente prioridad a los ciclistas.

En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa

En este otro enlace, al track en Wikiloc.


 


2 comentarios:

  1. En Araotz no hay ningún lugar que denomine "Ojo de Aitzulo". El topónimo correcto es Aitzulo o Atxulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda cambiado. Gracias por la aclaración.

      Eliminar