jueves, 25 de abril de 2024

Patrimonio en la Sierra de la Estrella- Portugal 2024-04

Cuando viajamos, tenemos por costumbre aprovechar para conocer algunos lugares de interés que nos quedan de camino. La visita a la Serra da Estrela no es una excepción.

Hacemos la primera parada en un dolmen magníficamente conservado: El Anta de Pera do Moço, situado al norte de Guarda. 

El monumento megalítico está datado de hace unos 6000 años. Conserva cinco ortostatos, algunos con más de dos metros de altura visible, que cierran una cámara poligonal cubierta por una gran losa. Las excavaciones dejaron al descubierto parte de la base del corredor. Está ubicado en un prado muy próximo a un río. la visión del dolmen y su entorno transmite la idea de trascendencia que pretendieron sus constructores.


Seguimos hacia el sur y junto a Belmonte paramos en Colmeal da Torre. Allí se conserva un edificio romano enigmático y único en la península ibérica y posiblemente en todo el imperio. La Torre de Centum Cellas sigue en pie casi dos mil años después de su construcción. Según nos acercamos sorprende su altura, con tres plantas y muros aparentemente livianos al estar cuajados de puertas y ventanas. 

La ligereza que aportan sus numerosos huecos contrasta con el tamaño de los sillares de granito que lo forman y su ajuste perfecto. Merece la pena contemplar los detalles en dinteles, con algunas piedras talladas en complejas formas poligonales. Es sorprendente que a pesar del expolio llevado a cabo a través de los siglos, aún se conserve en pie. A ello contribuyó el hecho de que la formidable construcción fuera reutilizada con diversos usos a lo largo del tiempo, así como el enorme tamaño de los bloques que dificultaba su extracción. 

Al parecer, lo que se conserva en pie es una tercera parte o menos del edificio original. En la última planta se cerraron huecos con piedras pequeñas en época medieval y algunas puertas se cegaron. Sobre su uso en tiempos romanos hay varias hipótesis; la que tiene más peso es la de un centro administrativo.


 
Actualmente se están llevando a cabo obras para acondicionar la visita y construyendo un centro de interpretación. Sin duda es un lugar de visita muy recomendable.

También hemos aprovechado para visitar la villa histórica de Belmonte. Está situada en un cerro estratégico dominado por el castillo-palacio. Las calles estrechas evocan por un lado la presencia de judíos sefardíes, expulsados de los reinos ibéricos y que o bien permanecieron adaptándose en las formas o bien regresaron con el tiempo (Actualmente existe una comunidad y una sinagoga). La villa cuenta con varios monumentos y edificios nobles. Es realmente bonita y agradable de pasear.

El 25 de abril de 1974 finalizó de forma no violenta la dictadura portuguesa. Este año es pues el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles. Su recuerdo está muy presente en las calles de Belmonte. Aunque no sólo ahora, pues incluso en una de sus plazas hay una escultura de Joâo Afonso, el autor de la canción "Grândola Vila Morena" emitida como señal de inicio de la revolución.




1 comentario:

  1. Que suerte y que lujo tener un guía como Javier que nos descubre estas joyas escondidas en pueblos y zonas por las que había pasado muchas veces sin saber que estaban ahí.

    ResponderEliminar