jueves, 25 de abril de 2024

Serra da Estrela 2024-04

La portuguesa Serra da Estrela (Sierra de la Estrella) es un grupo montañoso alineado con el sistema central peninsular. Es una sierra de dimensiones modestas pero de gran variedad y belleza.

Las ciudades de referencia yendo desde España son Guarda y Covilha. Desde Salamanca se tarda en llegar a su núcleo principal media hora más de lo que se tarda a Gredos.

 ________________________________________________________________________

El sábado hacemos una ruta circular desde la localidad de Manteigas, donde teníamos el hotel. Es la llamada "Rota do Javali", que complementamos con otro tramo por el "Poço do Inferno" (Pozo del Infierno).

Iniciamos el recorrido en la Estrada da Lapa, ya en la ladera del monte a las afueras de Manteigas. Un balcón sobre el pueblo con las huertas en primer término da paso a caminos más empinados. Pasamos bajo castaños, robles, pinos de Oregón o serbales. En los arroyos y zonas umbrías, sauces y abedules. Más arriba, las hayas toman el relevo. Las flores amarillas y blancas de las escobas y las moradas de brezos alternan en las laderas más soleadas con jaras y multitud de otras flores. La primavera está lujuriosa y las gotas de agua sobre las plantas dejan imágenes preciosas.

Llegamos a la "Corriente de Leandres". Primero bajamos a ver los saltos de agua bajo un bosquete de tejos y después subimos por la escalera protegida al Poço do Inferno. La cascada, la poza y los rápidos ofrecen unas bonitas imágenes. Hay que decir que aquí se puede llegar en coche y es un lugar conocido y visitado. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutarlo en soledad.

 

Seguimos por la carretera (por la que no llegó a pasar ni un solo coche) dando vistas al valle glaciar. Giramos por un sendero en el bosque que nos lleva a la parte superior de la garganta. Allí se despliega un paisaje más agreste, con el río Leandres despeñándose en varios saltos.
 

Tomamos el sendero que regresa a Manteigas por la parte superior. En el descenso pasamos por una antigua carretera o calzada que se construyó con grandes piedras bien trabajadas y colocadas. En algunos tramos se ve que ha aguantado bien el paso del tiempo y los incendios. La pista desciende de forma continuada y sin problemas hasta el punto de inicio de la ruta.

Es un recorrido amable, para disfrutar del despliegue primaveral.

En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa.

Y en este otro enlace, al track en Wikiloc.

_______________________________________________________________________________

El domingo vamos a afrontar una visión diferente de la Sierra, más montañera y agreste: la ruta de las lagunas por el macizo central.  

Covâo D'Ametade (acceso desde la carretera Covilha - Manteigas) es una zona recreativa situada en una zona de praderas donde el recién nacido río Zêzere se remansa bajo un bosque de abedules. Desde allí ganamos altura por un sendero hasta el circo de Covâo Cimero, con la mole del Cântaro Magro en primer término.

El recorrido se pone de manos desde aquí; hay que ir despacio y ayudándose de las manos en algunos puntos. Ganada la cuerda, avistamos la parte superior del inmenso valle glaciar del Zêzere. También la laguna "Lagoa dos Cântaros" y al fondo, el "Lago do Viriato".

Bajo la cumbre de "Cântaro Gordo" seguimos el recorrido marcado con señales amarillo-rojo atravesando un tramo de morrena con piedras grandes y un tanto incómodo.

Continuamos en ascenso hacia las lagunas de Salgadeiras y Covâo da Clareza, próximas a la estación de esquí. Seguimos la parte alta y giramos para comenzar el descenso. Aquí nos encontramos con varios neveros, algunos inclinados, que hay que atravesar. 

                          

El siguiente punto de interés es la preciosa Lagoa do Peixão, rodeada por riscos y con una gran cascada al fondo.

Por tramos enriscados y con inclinación alcanzamos el valle de la Ribeira do Candieira. Aquí nos encontramos con algo incongruente: Cruzamos el río por el pequeño puente "Bolota", pero sólo 400 m después tenemos que volver a cruzar, esta vez sin puente. Nos descalzamos y vadeamos el río sin grandes problemas. 

Las ranas nos ofrecen un concierto en Charco da Candeeira, antes de subir el último repecho, donde tenemos una visión panorámica del valle glaciar del río Zêzere y de la montaña con los riscos Cântaro Magro y Raso. 

No es una ruta senderista sin más: es una ruta de montaña que requiere conocimiento, información y forma física. Muy similar a varias rutas de las que hacemos habitualmente en Gredos. Presenta a lo largo de todo el recorrido vistas extraordinarias y variadas y en mi opinión es realmente recomendable.

En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa.

Y en este otro enlace, al track en Wikiloc.












No hay comentarios:

Publicar un comentario