martes, 9 de abril de 2024

Urbasa y su entorno. Laberinto de Arno, Arco de Zalamportillo y Legaire. 2024-03

La sierra de Urbasa y sus alrededores nos sigue maravillando. Hay mucho más aparte de la joya del nacimiento del Urederra y el Bosque encantado.

En su entorno hemos conocido lugares como el Balcón de Pilatos o el pico Beriaín que aparece desde el valle como una pirámide inexpugnable, los hayedos y roquedos de Limitaciones o los robles de Etxarri Aranatz. En octubre 2017 guiamos una salida con la Facendera por aquí.

Esta vez vamos por la pista desde el puerto de Opakua (desde Agurain/Salvatierra) en dirección Urbasa hasta el aparcamiento de "Majada Mezkia". Es un lugar bastante conocido, aunque nosotros vimos a muy poca gente, dado lo que había llovido antes y lo que estaba previsto para después.

A pocos metros encontramos el embalse de los Alemanes, que ya nos sugiere un recorrido especial.

El sendero avanza por el hayedo, que poco a poco se hace más denso hasta que el musgo en las rocas nos anuncia el Laberinto de Arno. El paisaje recuerda al bosque encantado de Urbasa, pero en pequeño. El arco de Zalamportillo es el lugar de referencia, el destino de la mayoría de la gente.

Tras deambular por los pasillos entre rocas subimos hacia el Puerto de Bikuña y el pico Baio. Seguimos la cornisa, un bonito panorámico. De camino pasamos junto a zona que fue cantera para la construcción de los monumentos megalíticos que encontraremos más tarde.

Tras retornar al hayedo nos adentramos en el parque arqueológico de Legaire. Encontramos los menhires de Baio Este y Lekuona, el Dolmen y menhir de Legaire y el dolmen Sur, pero sobre todo nos sorprenden el estético cromlech de Mendiluze y el enorme menhir de Akarte, junto a los meandros de un arroyo y con los prados cuajados de narcisos.

De regreso de nuevo por el hayedo seguimos hacia el segundo laberinto del día, más espectacular que el de la mañana por su tamaño, ambiente y vegetación. Brujuleando por allí nos topamos con la entrada a la cueva de Iguaran, que es visitable pero con equipamiento y conocimientos adecuados.


   
Antes de llegar al paso de Azkueta vemos algunas otras formaciones curiosas, como una ventana doble en una roca. Hemos visto durante la marcha bastantes destrozos en los árboles causados por el temporal de viento, incluidas algunas hayas enormes que no han resistido en pie. Atravesamos por el hayedo para regresar al punto de partida.

 

En este enlace puedes acceder al track de la ruta en Wikiloc.

Y en este otro, a una colección de fotos más completa, que incluye además la visita a la entrada de la Cueva de la Leze y al pueblo de Aguarain/Salvatierra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario