sábado, 21 de septiembre de 2019

Dolomitas 2019. 5, Punta Anna y sentiero Astaldi

Viene de "Dolomitas 2019. 4, Sorapiss y Cadini de Misurina"

_________________________________________________________________________________

Día 31 de agosto, ferratas en Punta Anna y Sentiero attrezzato Astaldi. El último día antes del viaje cerramos con broche de oro. Como siempre, madrugamos. Comenzamos el viaje en el aparcamiento del refugio A. Dibona, bajo la Tofanas de Rozes y nos encaminamos al refugio Pomedes, de donde sale la ferrata a la Punta Anna a la Tofana di Mezzo.


Sea porque comenzamos temprano o porque el tiempo no da una garantía total, el caso es que tenemos el placer de hacer la magnífica ferrata sin coincidir con nadie, lo que no es fácil en una vía tan famosa como esta.



Al propio trazado de la ferrata, que en gran parte va por la misma cresta del contrafuerte, se une el día, pues la nubes entran y salen aumentando la espectacularidad del entorno. Vamos ganando altura y pasando sobre grandes paredes. Al fondo, casi en la vertical, los refugios aparecen minúsculos.



Superada la Tofana di Pomedes tomamos de bajada el sentiero attrezzato Olivieri, que nos deja en el refugio, donde nos espera la mitad del grupo.

Continuamos todos juntos el descenso desviándonos por el precioso sentiero attrezzato Astaldi. La ruta pasa por unos estratos de colores realmente sorprendentes, que ofrecen composiciones de una estética magnífica. Aquí también tuvimos nuestro punto de adrenalina, pues los truenos comenzaron a escucharse cuando estábamos en mitad del sendero asegurado.




Acertamos radicalmente, porque cuando regresábamos al refugio Dibona comenzó a llover y pudimos celebrar nuestras excursiones en su terraza cubierta, viendo como el cielo dejaba caer de una vez el agua que se había aguantado durante el día.

Ya sólo nos quedaba recoger y pasar la última noche en Misurina, antes de tomar el avión de regreso a la mañana siguiente.



En este enlace puedes acceder a una colección de fotos de la jornada del 31.

_________________________________________________________________________________


Por último, como resumen general de la fantástica salida a Dolomitas, dejo un enlace al artículo del blog "El Rincón del Trotamundos".


_________________________________________________________________________________





1 comentario: