jueves, 3 de octubre de 2019

Gran Galayo por canales Seca y Reseca. 2019-10

Entramos pocas veces por las laderas sur de Gredos, y no es porque no nos guste ¡al contrario: nos entusiasma! pero la distancia desde Salamanca hace que casi siempre optemos por la opción natural del norte, menos escarpada y con acceso más fácil a las cumbres.

Por otro lado los recorridos montañeros presentan fuertes desniveles. Hoyos o Navarredonda están a 1.500 m sobre el nivel del mar, mientras que Arenas de San Pedro está 500 m.

Hay innumerables posibilidades para hacer actividades de alta montaña en ambientes muy agrestes y (salvo Los Galayos) muy solitarios.

Desde Arenas de San Pedro se llega por una buena carretera al pueblo de El Hornillo y desde allí, una pista asfaltada muy bacheada nos sube hasta los 1.300 m de la plataforma de Domingo Fernando (aunque yo siempre la había conocido como "Mingo Fernando").


Un tramo de pinar muy agradable nos conduce por la garganta hasta dar vista a las primeras arquitecturas rocosas. Poco más allá hay un conjunto de construcciones pastoriles muy bien reacondicionadas, formadas por un chozo, dos originales refugios bajo una gran roca, que se asemeja cuando se ve desde lejos con las cubiertas vegetales de los "corrales" de Navalosa, varias chiviteras y un corral. Me encanta que se restauren y se de uso a las construcciones que sirvieron para los pastores. Es un valor patrimonial que debemos valorar y tratar de conservar en el buen estado en el que se encuentran actualmente.


Comenzamos el ascenso por la garganta Reseca. Una gran piedra encajada, que parece soportar el peso de la pedrera superior es como la puerta de entrada. Se puede superar ganando altura por el margen derecho hidrográfico, pero nosotros lo hacemos trepando un tramo junto a una veta de mármol muy visible.

El ascenso por la empinada canal nos va mostrando pináculos, agujas, contrafuertes y aristas como si fueran parte de una catedral onírica.




El final de la canal nos deja en la base del Gran Galayo, que trepamos para disfrutar de la vista única de los enormes paredones. El refugio Victory aparece minúsculo bajo cumbres míticas como el Torreón, la Aguja Negra, el Tonino Re o la punta Don Servando.


Descendemos por canal Seca. Al revés que la Reseca, esta es muy ancha y tiene varios puntos donde hay cortados difíciles de superar si no se coge correctamente. Tardamos bastante en bajar, sea por la fuerte pendiente, las crestas y galayares que nos paramos a contemplar, muy de cerca (uno y ya...) o para evitar las trampas que a veces nos obligan a rectificar el camino. El final lo hacemos por el fondo de la garganta, que pasa a ser un barranco, a los que tan aficionados son mis amigos abulenses Jose y Juanjo.



Se trata de un recorrido duro, pero espectacular y absolutamente recomendable. Por cierto, el nombre las canales es engañoso. No están tan "resecas"; hay algunos saltos de agua y pozas que dan el contrapunto a la desnudez del entorno. A juzgar por la erosión y las rocas desplazadas, en épocas de lluvia deben ser impresionantes y difícilmente transitables.

                     Pincha en este enlace para acceder a una colección de fotos


1 comentario:

  1. SOIS UNOS CRAKS. PEDAZO RUTA DE 10. ME ENCANTA VEROS DISFRUTAR . UN ABRAZO

    ResponderEliminar