miércoles, 11 de septiembre de 2019

Espigüete, crestas Oeste - Este 2019-09

En esta ocasión haremos un recorrido espectacular en la montaña palentina: la travesía integral de las crestas Oeste - Este del Espigüete.

Salimos desde el aparcamiento de la cascada de Mazobre, antes de llegar a Cardaño de Arriba. La pista hacia la cascada deja paso a la izquierda a una senda que asciende hasta el collado de Arra. El frío de la mañana nos ayuda a subir casi sin enterarnos.


Poco más arriba del collado comienzan las primera trepadas, que son sencillas pero tienen la complicación de evitar el terreno descompuesto. Subimos sin más problema que intentar no tirar piedras sueltas sobre quienes van debajo.

Los hitos van dejándonos en una discontinuidad de la arista: la famosa "V"; allí hay que perder altura y subir en travesía hacia la derecha buscando los pasos más favorables. Para franquearlo debe elegirse entre una vira sencilla con presas sueltas o una placa inclinada casi sin presas. Nosotros optamos por la primera.

Es un paso que objetivamente tiene peligro. La verticalidad, altura y tipo de terreno hacen que -en mi opinión- no deba intentarse de ninguna manera por personas que no tengan experiencia y capacidad adecuadas. No está de más encordarse y que el primero asegure desde arriba, si bien los puntos de anclaje seguros casi no existen.

Por otro lado, el uso del casco es totalmente aconsejable, no sólo en este paso sino en toda la arista Oeste, pues el terreno está descompuesto en algunos puntos y existe riesgo de caída de piedras.



Seguimos por pasos evidentes y marcados con hitos hasta ganar la arista cimera. El ambiente es formidable, con la montaña de Riaño al fondo, los Picos de Europa apareciendo poco a poco y una enorme extensión sobre la que parece que vayamos volando.



Tras el merecido descanso en la cumbre, comenzamos el descenso por la bien conocida y larga arista Este, muy distinta de la Oeste, con piedra mucho más sólida, aunque también requiere atención y precaución.





Nos acordamos mucho de Manolo, que debería estar con nosotros, pues era un proyecto del que habíamos hablado hace ya tiempo, cuando vimos la enorme cresta desde la cumbre del pico Murcia. En fin... habrá que volver con él... y -por lo menos- con algún abulense que otro.

La arista es preciosa, larga y aérea. Además el día nos ha acompañado de una forma providencial, con temperatura baja y una visibilidad óptima.



En este enlace puedes acceder al track en Wikiloc

El mapa del recorrido:

El perfil:



Esta es la valoración de la excursión por el método MIDE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario