sábado, 21 de septiembre de 2019

Dolomitas 2019. 4, Sorapiss y Cadini de Misurina.

Viene de "Dolomitas 2019. 3, Lavaredo y Monte Paterno"

_________________________________________________________________________________

El día 29 vamos hacia el lago de Sorapiss, también cercano. La previsión meteorológica era bastante pesimista. En un principio queríamos salir desde Cortina D'Ampezzo y hacer un recorrido lineal, en sentido contrario a como lo hicimos en el anterior viaje. Nos pareció arriesgado, pues teníamos que ir por una línea de cumbres y también convenía reducir la dureza de días anteriores. Decidimos ir directamente al lago desde el passo de Tres Croci.


La primera parte es por bosque. Poco a poco vamos cogiendo altura hasta pasar por un tramo equipado antes de llegar al lago, uno de esos lugares alucinantes, imprescindibles de Dolomitas.



El paisaje con un lago de aguas azul turquesa es difícil de comprender. Los minerales disueltos en el agua le dan ese color. No hay trampa ni cartón en las fotos. Rodeamos el lago y no nos resistimos a las sesiones fotográficas.





Como de costumbre, hemos madrugado mucho, lo que nos ayuda a disfrutar de los lugares antes de que llegue la mayoría de la gente. En esta segunda parte del viaje, en la que los viajes de coche son muy breves, compensa especialmente.

Algunos regresamos rodeando por otro camino que recorre más bosque y otros lo hacen directamente para ir a visitar Cortina. El camino nos permite ver una cascada bastante alta.


También pasamos este día por algunas zonas asoladas. Ya habíamos visto miles de árboles tronchados en otros lugares y nos preguntábamos si sería por aludes. La respuesta resultó ser que no. En octubre del año pasado hubo una tempestad que arrancó 14 millones de árboles y como consecuencia de la cual murieron 30 personas. En algunas zonas se percibe la violencia del fenómeno meteorológico, que arrasó en algunos lugares las zonas bajas de los bosques.


El cambio climático está provocando tragedias también en la forma de las violentas manifestaciones de algunos fenómenos, cada día más y más frecuentes. Algunos políticos irresponsables (afortunadamente cada día menos) no se quitan la venda de los ojos, pero la situación es de emergencia y requiere un cambio radical en la relación que el hombre tiene con la naturaleza.

Pincha aquí para ver una sección de fotos de esta jornada.

_________________________________________________________________________________

El día 30 recorreremos parte de los Cadini de Misurina, que está tan cerca que podríamos haber salido andando desde el apartamento.

Tras el tempranero paseo por el bosque, con frío, llegamos al corazón de un macizo donde cobra su expresión hablar de "llamaradas de piedra". Los pináculos de fantasmagóricos galayares se alzan hacia el cielo mientras nosotros los recorremos por portillas y atrevidos caminos.




La vista hacia las Tres Torres de Lavaredo sólo es el comienzo de una preciosa excursión. Cualquiera de los grupos montañosos de Dolomitas son bonitos. Todos merecen ser conocidos, pero este además, estado tan cerca, es un privilegio.




Algunos descensos por canales son complicados, aunque afortunadamente están bien equipados con seguros.

Por la tarde decidimos ir a visitar el pueblo de San Candido en Val Pusteria (Innichen en alemán), uno de los últimos valles, ya limítrofes con Austria. Nos llama mucho la atención la diferencia entre los pueblos de Dolomitas (cuanto más al Norte, mayor) con respecto a los situados hacia el sur, ya camino de Venecia, en cuanto a organización, arquitectura e incluso lengua (se oye mucho hablar en alemán). Antes de la Gran Guerra, varios valles pertenecían al imperio Austro-Húngaro y se ve que conservan parte de aquel carácter.



Es digna de visitar la colegiata, que fue edificada por primera vez en el siglo VIII. Tanto el edificio con su cripta como las tallas que alberga y el cementerio que la rodea son extraordinarios.

En este enlace puedes acceder a una selección de fotos de la jornada del 30.

_________________________________________________________________________________

                                                             Sigue en "Dolomitas 2019. 5, Punta Anna y sentiero Astaldi"

No hay comentarios:

Publicar un comentario