viernes, 6 de diciembre de 2024

El Tabayon del Mongayu. Redes. Asturias. 11-2024

El Parque Natural y reserva de la biosfera de Redes es una garantía de belleza en cualquier época del año, pero especialmente en otoño. La cascada del Tabayón, es una pequeña joya fácil de visitar.

Desde la entrada al pueblo de Tarna, pueblo situado al comienzo del puerto del mismo nombre, un camino señalizado con paneles nos dirige a una calleja entre paredes de piedra. Prados verdes y cabañas van dejando paso a las hayas. 



El primer cruce nos marca el acceso a los rebollos de Llano'l Toru. La pista se empina y se transforma en una vereda casi perdida al llegar al robledal. 

Merece la pena subir a ver los robles centenarios. Los dos mayores están protegidos por cercado y bastante castigados por la edad, las tormentas y la acción humana, pero son enormes. Es una sorpresa que hayan aguantado siglos frente a la ancestral necesidad de madera.



Continuamos atajando en descenso hacia el camino normal, que bordea el monte Saperu. Es un tramo delicioso entre robles, acebos, abedules y hayas.

El monumento natural de la cascada del Tabayón se aparece de frente,  precipitando el reguero del Mongayu por un cortado. El ambiente otoñal es perfecto. Las laderas y valles que se suceden están cuajados de colores. Al fondo, el Tiatordos es el telón de fondo de la estampa.


 

Regresamos por el camino del río para hacer la ruta circular. Acebos, helechos, fresnos y algún tejo se añaden a la fiesta.

En este enlace puedes acceder al track de ruta en Wikiloc.

Y Aquí puedes acceder a una colección más completa de fotos de las rutas que hicimos en Redes: Tabayón del Mongayu, Tiatordos desde Pendones y Brañagallones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario