viernes, 6 de diciembre de 2024

Brañagallones. Redes. Asturias. 2024-11

La ruta a Brañagallones desde Bezanes es probablemente la más visitada en Redes. El motivo es que se puede subir en taxi o en un vehículo autorizado (un tractor con remolque acondicionado para pasajeros). Aparte de esto, la belleza del lugar es extraordinaria. Cada paso que se da proporciona una visión difícil de creer.

La mayoría de la gente sube desde Bezanes en el transporte público, se toma un café en el refugio y baja, aunque también hay otra que hace actividades desde allí, como el Canto del Osu por ejemplo, o los fabulosos recorridos por el hayedo. Sin ir más lejos, Carmen y yo lo hicimos así hace tiempo para subir a la Peña del Viento (con un otoño muy diferente a este, pues los árboles estaban en su esplendor, pero en las parte altas había gran cantidad de nieve.



Este año no habíamos hecho la reserva de taxi con antelación (además había gran demanda debido al buen tiempo) y no conseguimos transporte. No obstante, subir y bajar caminando a Brañagallones, compensa. Las vistas son de las mejores que se pueden encontrar en Redes, lo cual ya es mucho. En mi opinión, es totalmente recomendable. Queda pendiente reservar en el refugio para pasar al menos dos días en la Braña.

 Por no hacer toda la subida por la pista, nos desviamos tras el mirador del Tesu de la Oración para tomar un tramo del camino que sube hacia el Canto del Osu. De camino, junto junto a la entrada de una finca, hay un cartel con estética nazi que amenaza con que los perros van a atacar a quien se atreva a pasar (y encima dice "no responsable de lesiones o muerte"). Aclaro que el cartel en cuestión no está en la finca (en cuya entrada hay cámaras de seguridad, por cierto) sino en el camino público que la rodea por debajo. Igualmente, quien haya puesto esto podría haber dejado escrito que iba a matar a sangre fría a quien pasara.

 
Seguimos por el camino sin encontrarnos a ningún asesino, pasamos por preciosas zonas boscosas y perdemos altura al llegar a unos prados para regresar a la pista principal.



Desde allí, seguimos hasta Brañagallones no terminando de creernos la belleza de la que estamos rodeados. 



 Al regreso, por el afán de conocer sitios nuevos, seguimos un track que nos llevó desde la fuente del Tejo por el lado inferior, pero resultó que... no existía ningún camino. El track atravesaba fincas con ganado y estaba perdido. Sólo al legar al fondo, a los restos de una antigua majada, se recuperaba un antiguo camino bonito aunque embarrado. Objetivamente, era mejor bajar por la pista principal. 


Para evitar este tramo, he corregido mi track, de forma que dirige por la pista. Aunque es de sentido común, quienes colgamos tracks en Wikiloc tenemos la responsabilidad de poner sólo los que merezcan la pena y se puedan hacer. Con esa condición, no importa que sean difíciles, eso se puede indicar claramente. Los erróneos o no recomendables no se deben poner.

Aquí puedes acceder al track de la ruta.

y Aquí puedes acceder a una colección más completa de fotos de las rutas que hicimos en Redes: Tabayón del Mongayu, Tiatordos desde Pendones y Brañagallones.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario