lunes, 28 de diciembre de 2020

La Galana, Gredos, primera invernal. 2020-12

Todo se juntó para que la excursión a la Galana fuera memorable: un recorrido invernal de alto nivel, el tiempo atmosférico favorable, buena visibilidad y un grupo de amigos con los que hace tiempo no coincidía. 

No hay mucha nieve en Gredos, pero si mucho hielo. Las bajas temperaturas han preparado el suelo para acoger una buena nevada. Esperemos que haya suerte y este año podamos disfrutar del invierno.

La salida es dura y el tiempo de luz escaso (es mediados de diciembre), así que mejor madrugar. Tras la Laguna Grande seguimos hacia la Hoya Antón. En el ascenso por la canal que lleva a la base del Ameal de Pablo, la nieve fresca facilita el ascenso, pero aún no está consolidada sobre la capa helada anterior. Hay que ir con precaución cuando la pendiente se acentúa.



Desde la base del Ameal los crampones son imprescindibles. El Venteadero hace honor a su nombre; el viento ha barrido la nieve y ha dejado las placas heladas al descubierto. Llegamos al collado entre las cumbres de la Galana y comprobamos que requiere montar una cuerda fija. El hielo cubre las rocas, pero la temperatura está subiendo y no ofrece ninguna garantía. Subir a la cumbre requeriría más tiempo y material, así que preferimos dejarlo para más adelante. 



Disfrutamos de vistas espectaculares, con mares de nubes sobre el sur y cielos limpios. La Galana, una cumbre más agreste y solitaria que el Almanzor, es uno de esos lugares a los que siempre hay que volver.



En el descenso tomamos la primera canal desde el Venteadero, más protegida del viento y con nieve en buen estado y seguimos junto al Ameal. Paramos frente a la Canal de los Geógrafos. Aquí Félix me saca de un error indicándome cuál es la auténtica Canal de los Geografos, cuya historia comenté en este post anterior. Realmente, el mapa de Aurelio, cuya imagen puse allí lo indica correctamente. También se recoge en el mapa de Alpina. En esta imagen va superpuesto el track del recorrido que hicimos:

Desconozco el nombre de la canal que sube desde la Hoya Antón, por donde subimos y a la que me referí en el post anterior que cité antes. Como se aprecia, la canal de los Geógrafos está situada frente al waypoint que marqué en la bajada. Gana altura de forma muy directa y permite acceder siguiendo la loma hacia la base del Ameal (entre los dos tramos del track que se muestran).

También me confirma Félix que los cuatro montañeros que sirvieron como porteadores a los geógrafos en las mediciones que hicieron en los años 70 fueron "Bubi", Carlos Delgado, Jose Ramón "Isidrías" y él mismo, Félix García "Escubi".


De regreso por la Laguna, el cielo comienza a mostrar nubes que anuncian un nuevo empeoramiento. 


En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa del recorrido.

En este otro enlace puedes acceder al track en Wikiloc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario