sábado, 19 de diciembre de 2020

Arribes de Pereña. ¡A desalambrar! 2020-12

El Pozo de los Humos, especialmente visto desde el lado de Pereña, es uno de los espectáculos más asombrosos que se pueden encontrar en la provincia de Salamanca y yo diría que en España.

El río Uces es corto y estacional, pero cuando hay lluvias o deshielo, su cauce recoge un volumen excepcional de agua que se precipita con violencia. En la mayor parte de su curso la erosión ha creado un barranco encajonado, típico de las Arribes, pero al llegar al Pozo de los Humos se encuentra con una falla donde se interpone una masa de granito mucho más resistente a la erosión que los materiales geológicos del entorno. La cascada, de unos cincuenta metros de alto, provoca la pulverización del agua en su choque con las rocas.

Como muchos otros lugares de las Arribes, los paisajes son brutales, abrumadores y dignos de ser disfrutados una y otra vez.  


La visita al Pozo Airón es un complemento lógico y necesario si se viene por Pereña. El camino, bien conservado y señalizado desde el pueblo nos deja en poco tiempo en otro salto magnífico que ofrece la posibilidad de pasar por debajo sin mojarse (casi), igual que ocurre en el salto del Piñero por el lado de Masueco.



Desde el Pozo Airón se puede enlazar con la ermita de Pereña para hacer un recorrido circular que complete las caídas de agua con las vistas sobre Duero, encajonado y embalsado por la presa de Aldeadávila. Es un recorrido que hemos hecho otras veces, la primera parte del cual transcurre por sendas que se pierden en las antiguas terrazas de cultivo.

Antes de llegar a la ermita, el sendero tradicional (o al menos habitual), ha sido amputado por la concentración parcelaria, interponiendo vallas cinegéticas y alambres de espino. Es lógico y natural que se concentren los terrenos para dar más posibilidad de explotación a los ganaderos, pero algo falla: cortar un paso que se ha estado usando desde hace mucho tiempo y que completa un recorrido deseado por senderistas (también por cazadores) es un error. 

Hay una solución que se está imponiendo en multitud de lugares (por ejemplo, en Extremadura) que consiste en insertar allá donde los senderos encuentran las nuevas vallas puertas deslizantes, que no puede ni abrir ni usar el ganado, pero sí las personas que deseen atravesar la finca de forma civilizada. Un sendero de paso no provoca ni molestias ni problemas de ningún género a los propietarios y evita que las vallas se salten y rompan. Esta solución es más económica a medio plazo que simplemente prohibir el paso y obligar a rodear por carreteras, lo que poca gente hace, y menos si las vallas ya están dadas de si por el paso de personas que han venido antes.

Seguro que la Diputación Provincial apoyaría esta acción, que aumentaría el valor de la red de senderos de las Arribes. La llamada del Parque natural, que yo he dejado dicho que es de nivel mundial, debe ser cuidada; un sendero que se interrumpe y obliga a rodear por una pista anodina es desincentivar que las personas amantes de lo natural, o simplemente los turistas, vengan por aquí.

Por otro lado, llama la atención que se pierda irremediablemente el declarado patrimonio de la humanidad de la Unesco que son las vallas de piedra en seco. Las alambres que se están sembrando por doquier las está llevando a su desaparición. Es obvio que es más barato y rápido poner alambres, pero las vallas de piedra deberían ser subvencionadas. También debería dárseles todo su valor, mediante campañas informativas y premios para quienes las conservaran y promovieran. Seguro que existen ayudas que podrían gestionarse a nivel provincial, regional, estatal y europeo. Su valor patrimonial y también natural, al ser refugio de fauna, justifica su potenciación con los medios precisos. 

Desde la Ermita, el camino rodea el cerro con vistas panorámicas sobre el duero, llega al risco del Picón de la Tabla, baja al cauce junto a un precioso y bien conservado chozo de pastores y remonta el cauce para ascender al poco de regreso hacia Pereña, donde hemos dejado un coche para enlazar con el que dejamos al comienzo del recorrido.

Aquí puedes acceder a la ruta en Wikiloc (ten en cuenta que si las vallas están arregladas, tendrás que rodear las fincas por pistas. 

Pincha en este enlace para acceder a una colección de fotos de la jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario