viernes, 5 de mayo de 2017

¿De dónde viene el nombre "canal de los Geógrafos"?, Gredos 01/05/2017

Nos despedimos de la nieve en Gredos por este año con una salida en la que subimos a la portilla entre el Almeal de Pablo y Risco Moreno. 

El tramo final tenía hielo entre las rocas, lo que desaconsejaba su ascensión. Es un tramo sencillo, aunque inclinado y con un patio considerable, así que, si no se puede asegurar debidamente, lo mejor es posponerlo para otro día. 

El descenso lo hicimos por la canal de los Geógrafos. El origen del nombre de esta canal, obviamente no es muy antiguo. Simplemente, como muchos otros accidentes geográficos situados en lugares de difícil acceso, no tenía un nombre asignado. 


A finales de los años 70 del siglo pasado hubo una campaña llevada a cabo por geógrafos del I.G.N. Su objetivo esta cartografiar Gredos para renovar y corregir los mapas (la mayoría de ellos militares). Para poder hacer su trabajo necesitaban la ayuda de conocedores del terreno y de montañeros. La persona que más conocía Gredos era Aurelio Delgado Sánchez, con quien contaron antes de montar su campamento de verano en la base del Almeal de Pablo. Aurelio, que ya había publicado la primera edición de su mapa en 1975, les ayudó también a contratar a unos chicos que les portearan los materiales de observación, las tiendas y los víveres. Algunos de esos chicos eran el germen de lo que empezaba a ser el Grupo de rescate en montaña de la Cruz Roja de Ávila. No puedo recordar quiénes estuvieron haciendo el trabajo, pero uno de ellos era Jose Ramón San Sebastián "Isidrías" (mi hermano). Al menos estuvieron también Bubi y Carlos Delgado. Si me informan de alguno más, lo pondré en este post. 

Durante algunos días estuvieron subiendo y bajando materiales por la canal menos empinada que accede hacia el Venteadero desde la Hoya de Antón. No es la más directa, pero sí la más cómoda para cargar materiales arriba y abajo. Además, era la que les había dicho Aurelio que utilizaran. Los chavales estaban encantados; trabajaban como mulas, pero cobraban un bien dinerillo y estaban en la montaña ¿Qué más podían pedir?

Aurelio tomó buena nota y bautizó a la canal con su nombre actual, lo que los geógrafos también aceptaron. Los trabajos concluyeron y el tiempo pasó. En 1992 Aurelio sacó a la luz su segunda edición del mapa, que ya incluía una ampliación de la zona del Circo, además de otras mejoras. En ella aparece por primera vez el nombre de "Canal de los Geógrafos".


Aquí, bajando de la portilla del Almeal:


Pincha aquí o en la foto para acceder a una colección de fotos de la jornada.

La protegida ondulación entre el Almeal y el Venteadero fue un lugar en el que varias veces hicimos vivac. Fue también el lugar en el que los geógrafos estuvieron acampados cuando la canal que hoy bajamos tomó su nombre.

Es una bonita historia, poco conocida, de un lugar fascinante, un balcón magnífico, sobre el que también se asomó Unamuno muchos años atrás. A partir de ahora, cuando pases por allí, sabrás un poco más de las pequeñas historias de Gredos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario