domingo, 8 de noviembre de 2020

Pontedo-Sierra del Mediodía-Hayedo de Canseco

La sierra del Mediodía se sitúa en la parte central de la reserva de la biosfera de los Argüellos, en León. Es una cresta con una estética propia que da vistas a paisajes singulares. 

Partimos del pueblo de Pontedo, en las cercanías de Cármenes, punto de encuentro de los dos cursos de agua que dan lugar al río Torío. La subida es explosiva. Nada más cruzar el río ganamos altura por la ladera hasta alcanzar la Atalaya. El nombre del lugar es merecido. Los valles de Piornedo, Canseco y Cármenes se extienden a nuestros pies, con el pico Mediodía mostrando sus llamativos estratos. Las Tres Marías de Casares (El Palero, María de Enmedio y de los Corros) surgen poderosas en el horizonte.



La cresta es una sucesión de paisajes única. Hayedos, robledales, crestas, estratos, valles y montañas se suceden ante nuestra vista. En este momento son especialmente los robledales los que pintan de color dorado las laderas. Las nubes cambiantes contribuyen al espectáculo.



Por el camino vemos varios restos de construcciones bélicas utilizadas por el ejército leal al estado en 1936. Son trincheras y posiciones de vigilancia situadas en lugares estratégicos. Acongoja y mueve a reflexión pensar en lo sufrido en estos y otros lugares.

Llegamos a la cumbre de Peredilla o Bodón de Cármenes. Es un balcón de privilegio sobre el Cueto Cabañas y el Bodón de Llamazares y una terraza formidable donde comer. Como siempre decimos, la comida tal vez no sea la mejor, pero los restaurantes y terrazas que utilizamos son las mejores que se pueden imaginar.


El descenso nos deja en el hermoso hayedo de Canseco o del Bodón. Es curiosa la reiteración de algunos nombres en la zona como "Bodón" y "Carba". Buscando sobre la etimología de estos términos, "Bodón" podría asociarse a una raíz céltica que sería "victoria" o "dominio", como indicando su preponderancia sobre lo que le rodea. También es posible su procedencia latina con el significado de "espadaña" (R.A.E.) ¿nadie del pueblo del Bodón en Salamanca, o de sus alrededores, estaría interesado en investigarlo? En cuanto a "carba", la R.A.E. lo define como "sitio donde sestea el ganado", también con origen prerromano.



Las laderas del monte Bodón están rojas, amarillas y doradas, sobre todo por los robles y abedules. 



En este enlace puedes ver una colección de fotos más completa de la jornada.

En este enlace puedes acceder al track del recorrido en Wikiloc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario