La provincia de León nos apasiona. Este otoño el confinamiento de la región nos lo pone en bandeja. No hay nada que pensar sobre otros lugares, así que aprovechamos el puente de los Santos para visitar el alto Bernesga.
Comenzamos la ruta atravesando la foz de Foceltorno, que nos lleva al hayedo de la Boyariza. Los caminos por la zona han sido señalizados de una forma fuera de lo común. Se ve que en el término municipal han apostado por el senderismo como una fuente de ingresos. Además de los carteles múltiples hechos en madera han invertido en facilitar algunos accesos, como veremos más tarde en la foz de Meleros.
El hayedo nos muestra estampas deliciosas, que invitan al paseo tranquilo para disfrutarlo. Nos recreamos atravesándolo hasta su parte superior y regresamos por el exterior para tener una visión de conjunto e iniciar un recorrido circular que comenzará en la foz de Meleros.
En la foz, la senda va por el mismo arroyo, que aparece en alguna surgencia y a veces desaparece entre las rocas y la vegetación. El paso es sencillo y espectacular pues han colocado escalas y peldaños metálicos, algunos muy próximos al curso de agua.
La foz de abre paso a través de fallas en las barreras calizas y se abre en el vallecito llamado Cueto Mellozo. Allí ascendemos por la ladera derecha hacia el visible collado y el primer mirador, la cumbre situada a su derecha.
Atravesamos el valle contiguo para auparnos hasta el pico de la Carba, fantástico mirador sobre el valle de Arbás, La Tercia y las numerosas sierras del norte de León.
El final de la hoz nos deja en Geras. La ruta tiene unos 14 km y 1050 m de desnivel acumulado. En este enlace puedes acceder al track en Wikiloc.
En este otro enlace, si lo deseas puedes acceder a una colección de fotos más completa de la jornada.
OH!TOÑO:)
ResponderEliminar