domingo, 15 de noviembre de 2020

Mogarraz-Cepeda-Miranda-Monforte-Mogarraz.

La sierra de Francia en otoño es una visita obligada. En esta ocasión comenzamos en Mogarraz por la ruta del Agua, que seguimos en sentido horario. Tras el puente de los Tres Ojos una breve subida nos deja en el camino hacia Cepeda y Miranda del Castañar. El regreso lo hacemos por Monforte y la segunda parte de la ruta del Agua.

Mogarraz está más bonito que nunca. Es una delicia pasear por sus calles sin tener coches por todas partes. 

Las laderas de los montes están doradas por las hojas de robles, castaños y cerezos. Las callejas parecen sacadas de un cuadro, con paredes llenas de musgo y una alfombra de hojas renovada. Cada rincón muestra una imagen hermosa. Los madroños están pletóricos, con racimos de pequeñas flores que aún se mantienen junto a los frutos maduros, rojos, brillantes y sabrosos.


No es de extrañar que la ruta del Agua sea un recorrido tan transitado. Su variedad y belleza lo justifica. 

El camino hasta Cepeda es más abierto, con vistas sobre los montes circundantes. Lo mejor es la visión del pueblo y su entorno desde el mirador de las eras y éstas, recuperadas y bien conservadas como el elemento patrimonial que son.

El paso por un robledal maduro nos deja bajo Miranda del Castañar. Su emplazamiento nos muestra el origen de defensa y control del territorio que tuvo.

Seguimos junto a la carretera hasta tomar una pista rodeada por colores otoñales. Alcanzamos Monforte, nuevamente por caminos de cuento y tras contemplar los restos de un molino. Un tramo por carretera, esta vez sin más opción que el asfalto, nos deja en el tramo final hasta Mogarraz, por un sendero estrecho, junto a los bancales y con vistas magníficas sobre el monte.





El único "pero" de la ruta es el lugar donde concluimos: la carretera, a un km del lugar de comienzo. Lo idel sería que el sendero se conectara con el final del pueblo por este lado, para evitar el riesgo que supone tener que caminar por una carretera estrecha y sin arcenes o aceras y poder disfrutar de la belleza de Mogarraz. La mayoría de la gente hace la ruta en sentido antihorario, comenzando por la carretera, pero el inconveniente -y el riesgo- siguen siendo similares. Si se acondicionara un tramo con acera hasta la Calle Nueva y se señalizara el camino por aquí, el problema se solventaría.

El recorrido, con la visita al mirador y eras de Cepeda, tiene unos 18 km y 550 m de desnivel.

En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa

Esta es una ruta muy conocida y hay multitud de tracks, no obstante, sólo por facilidad de uso, incluyo un enlace al que hicimos nosotros.



4 comentarios:

  1. Esos madroños riquísimos!! 😍
    Precioso el otoño en la Sierra de Francia.

    ResponderEliminar
  2. Qué colorido. Bien apuntado el "pero" de ese km de carretera.

    ResponderEliminar
  3. Esos madroños riquísimos!! 😍
    Precioso el otoño en la Sierra de Francia.

    ResponderEliminar