El día mundial contra el cáncer de mama debería ser recordado, especialmente este año de recortes, como el día mundial de la mamografía. En la Comunidad de Madrid unas 30.000 mujeres no se han podido hacer su mamografía preventiva debido a un "retraso en el nuevo contrato entre la Consejería de Sanidad y las clínicas privadas con las que mantiene un concierto en este terreno".
La mamografía (por encima de cierta edad) es, junto con la autoexploración, la mejor arma preventiva de que disponemos para detectar el cáncer de mama de forma precoz.
Aquí tienes una guía para autoexploración de mamas. Se recomienda hacerla mensualmente.
Añadido el 21 de octubre: He estado viendo un par de reportajes que pusieron en "La Noche Temática" en la 2. El primero era sobre el "lazo rosa". Las campañas masivas comenzaron tras la reducción de impuestos de la administración Reagan, que tuvo su contrapartida en la reducción de gasto público en investigación. Reagan hizo intervenciones para pedir que empresas y particulares aportaran dinero, las primeras como "oportunidad de negocio" y ambas como "obra de caridad".
Varias empresas comenzaron a ingresar desde entonces una parte del dinero recaudado en las ventas de algunos de sus productos para la "lucha contra el cáncer de mama". Se da la paradoja de que algunas de ellas, utilizan productos cancerígenos en sus suministros o envases (cosméticos, alimentación o bebidas alcohólicas). Se trata de una forma de lavar la imagen y generar un márketing que aprovecha un mercado de personas bienintencionadas y dispuestas a apoyar a quien a su vez apoya la lucha contra la enfermedad.
Se promocionaron las concentraciones públicas, carreras y demostraciones de todo tipo. Esto tiene un efecto favorable en cuanto a que se le da conocimiento público al problema y provoca la solidaridad, aunque las mujeres en fase 4 (metástasis) no están nada contentas con la trivialización general que se da a la enfermedad.
La mayor parte del dinero recaudado (del aquel que se fiscaliza) es para tratamientos. Sólo un 5% es para investigación de causas y prevención, ¿quizás porque es lo que "contribuye al negocio"? Los factores medioambientales, casi se ignoran. Otro problema es que el dinero recaudado localmente se gasta en becas o investigaciones que en muchos casos se están duplicando y no se comparten los resultados de forma eficaz, lo que dificulta continuar líneas de investigación prometedoras.
El segundo reportaje es sobre la industria del aluminio y su posible relación con el cáncer de mama. La mayoría de los desodorantes y la práctica totalidad de antitranspirantes, contienen aluminio que ha sido relacionado científicamente con la aparición de la enfermedad.
La duración de los dos reportajes es de 1 h y 35 minutos, pero al comienzo hay un resumen, muy bueno, que dura cuatro minutos y que puedes ver si pinchas aquí).
No es que esté en contra de la Caridad, pero una vez más afirmo que estoy a favor de la Justicia por encima de la Caridad. La investigación contra el cáncer (todos los cánceres) y la enfermedad en general debería ser sobre todo pública, gestionada con el dinero de nuestros impuestos directos, que son los más justos pues piden más a quien más tiene, y debería estar dirigida con criterios puramente científicos y sociales, no económicos, ni dependientes de empresas cuyo objetivo final es, en todos los casos, no nos engañemos, el beneficio de sus accionistas.
Añadido el 21 de octubre: He estado viendo un par de reportajes que pusieron en "La Noche Temática" en la 2. El primero era sobre el "lazo rosa". Las campañas masivas comenzaron tras la reducción de impuestos de la administración Reagan, que tuvo su contrapartida en la reducción de gasto público en investigación. Reagan hizo intervenciones para pedir que empresas y particulares aportaran dinero, las primeras como "oportunidad de negocio" y ambas como "obra de caridad".
Varias empresas comenzaron a ingresar desde entonces una parte del dinero recaudado en las ventas de algunos de sus productos para la "lucha contra el cáncer de mama". Se da la paradoja de que algunas de ellas, utilizan productos cancerígenos en sus suministros o envases (cosméticos, alimentación o bebidas alcohólicas). Se trata de una forma de lavar la imagen y generar un márketing que aprovecha un mercado de personas bienintencionadas y dispuestas a apoyar a quien a su vez apoya la lucha contra la enfermedad.
Se promocionaron las concentraciones públicas, carreras y demostraciones de todo tipo. Esto tiene un efecto favorable en cuanto a que se le da conocimiento público al problema y provoca la solidaridad, aunque las mujeres en fase 4 (metástasis) no están nada contentas con la trivialización general que se da a la enfermedad.
La mayor parte del dinero recaudado (del aquel que se fiscaliza) es para tratamientos. Sólo un 5% es para investigación de causas y prevención, ¿quizás porque es lo que "contribuye al negocio"? Los factores medioambientales, casi se ignoran. Otro problema es que el dinero recaudado localmente se gasta en becas o investigaciones que en muchos casos se están duplicando y no se comparten los resultados de forma eficaz, lo que dificulta continuar líneas de investigación prometedoras.
El segundo reportaje es sobre la industria del aluminio y su posible relación con el cáncer de mama. La mayoría de los desodorantes y la práctica totalidad de antitranspirantes, contienen aluminio que ha sido relacionado científicamente con la aparición de la enfermedad.
La duración de los dos reportajes es de 1 h y 35 minutos, pero al comienzo hay un resumen, muy bueno, que dura cuatro minutos y que puedes ver si pinchas aquí).
No es que esté en contra de la Caridad, pero una vez más afirmo que estoy a favor de la Justicia por encima de la Caridad. La investigación contra el cáncer (todos los cánceres) y la enfermedad en general debería ser sobre todo pública, gestionada con el dinero de nuestros impuestos directos, que son los más justos pues piden más a quien más tiene, y debería estar dirigida con criterios puramente científicos y sociales, no económicos, ni dependientes de empresas cuyo objetivo final es, en todos los casos, no nos engañemos, el beneficio de sus accionistas.
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