jueves, 5 de junio de 2014

Como evitar el timo del peaje de la T4 (Barajas)

Hace tiempo puse un comentario acerca del timo de las radiales de peaje y más concretamente del robo que supone el peaje de la "autopista" M-12, que conecta la M-11 (acceso normal para quienes venimos desde el Norte) con la terminal T4: por un recorrido de unos 500 m hay que pagar un peaje de 1,9 €. El problema no es la cantidad, sino que nos ocultan y complican el acceso y la salida a la T4 y señalizan la M-12 como el único acceso posible, es decir, o pagas, o pagas.

En este enlace se explica como evitar el peaje en la entrada. Cuidado porque -con explicaciones y todo- es fácil pasarse. El truco es ir hacia donde indica "zona servicios aeroportuarios" (carril derecho) y después de ver el peaje que queda a nuestra izquierda, tomar el carril izquierdo, que confluye con el que sale de la M-12. Otra opción para no pasar por caja es continuar como si fuéramos a la T1 y allí seguir las indicaciones por las otras terminales. Para la gente que viene de la autovía de Zaragoza es el camino lógico y tampoco lleva demasiado tiempo ni distancia.

Hay otro problema, que es la vuelta desde la T4. Vamos a analizar los posibles recorridos poniendo como destino un punto común, por el que tenemos que pasar necesariamente quienes volvemos hacia el Norte: el nudo donde confluyen la M40 con la autovía de Burgos.

Según se sale de la T4 nos vemos abocados hacia el famoso peaje-atraco. En el mapa que va debajo se indica (con linea azul) el recorrido señalizado y "casi obligatorio", el que pasa por el peaje de salida de la M-12. Distancia: 10,8 km y tiempo 8 minutos. Coste 1,9 €.

Hay otro recorrido, igualmente señalizado, que nos lleva por la R-2 (en gris en el mapa). Yendo por allí no hay que parar en un peaje, ¡sino en dos!. Distancia: 8,4 km y tiempo 6 minutos. Coste (aproximado) 2,70 €.
No obstante, sí tenemos varias posibilidades para salir sin pagar (y sin dar la vuelta al mundo). Después de analizarlas, me inclino por recomendar la que aparece en este segundo mapa, que consiste en salir hacia el Norte por la M-12 hasta alcanzar la autovía de Burgos y continuar hacia Madrid. La salida 13 nos deja en la M40. Distancia: 10,7 km y tiempo 8 minutos. Coste 0 €.Como veis, la diferencia de distancia y de tiempo es inexistente. Conclusión: mejor ir por la que es gratis.

Si tenéis capricho, también podéis ir por las terminales, pero es más largo y sobre todo, implica más tiempo. Yo lo desaconsejo. Para salir por aquí tenéis que seguir las indicaciones hacia "M-13 "Todas Direcciones"y "Aeropuerto". Tras pasar un túnel (la autovía cambia de nombre a M-14) tomamos la salida a la derecha que indica "Terminales T1, T2 y T3". Pasamos por las T3 y T2 (lo que puede ser un suplicio pues suele haber atasco de coches) y seguimos la indicación "Madrid" y "Feria de Madrid" que nos llevará a la M11. Si sólo hubiera esta salida gratis para ir hacia el Norte, casi que sería mejor pagar.

Si fuéramos hacia la autovía de Zaragoza habría que salir por el camino indicado antes, pero no haría falta pasar por las terminales, pues en este caso la M13 (que pasa a llamarse M-14) nos lleva directamente. Increíblemente no hay una salida que comunique la M-14 con la salida hacia la M-11, a pesar de que van juntitas. No hay salida porque no les sale de ahí, porque si la ponen se les acabaría el chollo del timo-peaje. En el mapa de debajo se ve claramente.


8 comentarios:

  1. CUANDO ABRAN LAS SALIDAS A VALDEBEBAS, AUN SIN URBANIZAR, SERÁ OTRA OPCIÓN. ME GUSTARÁ VER QUÉ SE INVENTAN PARA SEGUIR ROBÁNDONOS...

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta ruta de salida también es interesante:

    https://www.google.es/maps/dir/40.4914762,-3.5937281/40.4832838,-3.5982771/40.4681778,-3.5820216/40.4721281,-3.6111611/@40.4785924,-3.5869998,14z/data=!4m2!4m1!3e0?hl=es

    ResponderEliminar
  3. Es un auténtico abuso. Lo hicieron con el Metro y ahora con la carretera. Más delito tiene no indicar cómo eludir la posibilidad de no pagar el peaje. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Es un auténtico abuso. Lo hicieron con el Metro y ahora con la carretera. Más delito tiene no indicar cómo eludir la posibilidad de no pagar el peaje. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Amigos, estaré en España en poco tiempo, somos de Buenos Aires y pensamos alquilar auto en Barajas y dirigirnos a Trujillo directamente. Si bien pienso llevar un GPS algunos comentarios que he leido me alarman, por la complejidad de la salida de Barajas. Entiendo que tengo que buscar la M12 y luego la A5 dirección Virgen de Guadalupe. Si alguien puede darme una mano, agradezco consejos e indicaciones. Andrea desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. No te preocupes ni lo más mínimo. La salida hacia el Sur (hacia Trujillo, Extremadura) no presenta ningún problema. Nada más salir de la terminal T-4 sigues hacia Madrid (es la autovía M-12; continúa hasta la salida M-13 "todas direcciones" (está claramente indicado: una parte es el peaje y otra la M-13). La M-13 cambia de nombre a M-14. Siguiendo esta autovía adelante llegarás a la M-40 (que también está señalizada como E-5). La salida hacia la autovía de Extremadura es la A-5. (como opción, antes de llegar a la A-5 hay una autopista de pago, la R-5, con la que puedes ganar algunos minutos; valóralo tú misma).

      Por otra parte, si vas por el peaje del aeropuerto hasta la M-40 tampoco es nada grave: creo que son menos de dos euros, aunque en mi opinión no consigues ningún beneficio, pues es un recorrido muy corto por ambos sitios.

      Espero que esta información te sea útil.

      Saludos.

      Javier.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La opción de llegar a la T4 viniendo desde Madrid la tengo clara, pero no tengo claro como llegar desde Alcobendas a la T4 sin pasar por el peaje. Alguien me lo podría aclarar. Gracias.

    ResponderEliminar