jueves, 12 de junio de 2014

Paraísos fiscales para algunos, infiernos terrenales para el resto

Escandaloso. Suiza no permitirá que se usen datos por evasión de impuestos en España contra Luis Bárcenas. Según la noticia, que leo en el País, una consecuencia podría ser que "... las imputaciones de delitos fiscales a las personas imputadas en la causa Gürtel en base a los documentos aportados por las autoridades suizas quedaría en suspenso". Quien tiene dinero para los mejores abogados, asesores y la complicidad de los países con una aparentemente inagotable fuente de ingresos a costa de los ciudadanos (normalmente "del Sur"), pueden conseguirlo todo. Da lo mismo las evidencias o testimonios. La información para mí era esperada, pues antes o después sabíamos que le iban a echar un cable, ¿Pensabais que de repente los suizos iban a renunciar a su chollo?

Hacía un momento había estado leyendo otra noticia de la web de ICIJ ("Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) una de las organizaciones que trabaja más activamente para poner al descubierto el drama de los paraísos fiscales. Periódicamente envían trabajos de investigación. Cualquiera puede suscribirse, por correo electrónico o por facebook o twitter.


El caso es que la noticia dirigía a un documental "How to rob Africa?" En él, dos periodistas ponen al descubierto cómo se está esquilmando África, cómo los recursos naturales se están convirtiendo en dinero que no revierte en los estados africanos sino en alguno de los muchos ladrones que están robando a la humanidad a través de paraísos fiscales y cuentas offshore, cuentas donde se oculta y "lava" el dinero a través de la creación de empresas enlazadas cuya pista es imposible de seguir. No pagan impuestos ni tienen ningún tipo de control. 

Cualquiera puede abrir una cuenta offshore, sea terrorista, narcotraficante, funcionario o político corrupto o simplemente alguien que tiene dinero (negro) y no quiere pagar impuestos. A nadie le piden requisitos; las cuentas pueden ser abiertas a través de un representante y no figurar la titularidad real del propietario, como se demuestra en el documental. Todos ellos son ayudados por empresas en manos occidentales.
Occidente está ayudando económicamente a varios países africanos y simultáneamente está permitiendo que se mantengan estos refugios de ladrones. En este caso se demuestra lo fácil que es evadir dinero a través de empresas situadas en el paraíso fiscal de Islas Seychelles, un archipiélago situado en el océano Índico, en el medio de ninguna parte. Mucha gente de alto nivel (económico, no moral ni ético, en estos aspectos son escoria) no van allí para disfrutar de la playa sino para crear su cuenta opaca donde esconder dinero ilegal y evitar contribuir con la parte que le correspondería -a través de impuestos- a que su propio país no caiga en la miseria.

Sólo como acercamiento se calcula que durante 2013 el dinero que tenían españoles en paraísos fiscales era 144.000 millones de euros. ¿Cuántos impuestos se han dejado de ingresar que podrían sanear la Sanidad, la Educación o la Justicia?¿Cuánto dinero se ha dejado de invertir en España que podría haber creado miles de puestos de trabajo?

Aquí puedes acceder a más información, a través de un post anterior en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario