domingo, 4 de diciembre de 2022

Aldeadávila "Secretos del Duero". Motos por zonas protegidas de las Arribes. 2022-12.

No tenía muchas intenciones de publicar este post, pues sigue uno de los conocidos recorridos del trail "Secretos del Duero" en Aldeadávila de la Ribera. El motivo fundamental es el relacionado con la presencia de motos en la zona protegida del Parque Natural de las Arribes del Duero.


Salimos de Aldeadávila y seguimos la pista y los caminos tradicionales hacia la Playa del Rostro. Pasada ésta hacia el Oeste nos cruzamos en dos ocasiones con un grupo de cinco motos de trial que iban por los senderos. Es una zona donde hay dos caminos, uno que sube y otro que va junto al embalse. Hay que decir que fueron educados: detuvieron las motos y nos pidieron disculpas cuando pasaban. No obstante, esto no repara el daño que producen los vehículos circulando por una zona donde no deberían. Ni tampoco el efecto llamada que puede tener el que se pase la voz a otros que quieran conducir sus vehículos a motor por zonas donde está prohibido.

Las motos de trial no son tan agresivas como las de motocross, pero es imposible evitar el impacto del ruido y el olor a gasolina. En las zonas más sencillas sólo quedaron las huellas de los neumáticos, pero en algunos zigzag o en subidas resbaladizas los caminos tradicionales quedaron marcados o rotos por completo. 

En otros senderos por delante y por detrás de este lugar también vimos marcas de neumáticos, lo que demuestra que están yendo por ellos de forma habitual. 

Estamos en el interior de un espacio natural protegido con la figura de Parque Natural. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque (BOCYL 114 de 13 junio 2001) recoge en su Artículo 38.8 la prohibición del uso de motos salvo en los lugares destinados al efecto.

Si se permite o se hace la vista gorda al uso de motos en los cañones de las Arribes se permitirá la degradación progresiva de los caminos, la expulsión de la fauna, el aumento de los accidentes para motoristas y senderistas, el deterioro de especies vegetales y las molestias por ruidos y contaminación.

Esperemos que las autoridades -en estricto cumplimiento de la ley- vigilen la vigente prohibición de acceso de vehículos no autorizados a las zonas protegidas y sancionen los incumplimientos a esta normativa. Para que no haya la disculpa del desconocimiento, siempre que encontremos una situación como esta debemos comunicárselo a la Fundación "Patrimonio Natural", que es quien gestiona el Parque Natural de Arribes del Duero. En la web está su dirección, o bien, copiar esta: https://patrimonionatural.org/contacto

La ruta es uno de los trazados de un trail que corren cientos de personas una vez al año y que sin duda también genera un impacto medioambiental fuerte, pero al menos (eso espero) se trata de una actividad autorizada que se celebra una sola vez al año.


En lo relativo a la ruta de senderismo, es exigente, difícil en algunos tramos y de gran belleza. Utiliza pistas, caminos tradicionales de acceso a los antiguos bancales de olivos, senderos que comunicaban chozos de pastores y en parte, tramos inventados que atraviesan canales inclinadas o pasillos que atraviesan laderas o paredes donde se han instalado tramos con cadenas para aumentar la seguridad.




Alguno de los tramos de subida-bajada al Duero pueden evitarse. Concretamente, pasado el embarcadero de la Playa del Rostro se llega a un cruce de caminos donde está señalizado por debajo una senda a Rupurupay que evitar subir al camino tradicional (en estos tramos es donde nos cruzamos con las motos). No obstante, todo el camino -subidas y bajadas incluidas- merece la pena por la vegetación, las vistas sobre el río embalsado, los restos de antiguas construcciones, la hermosa cascada del Remolín en la parte final y el propio camino.




También hay partes donde los senderos tradicionales dejan de existir y se han llevado por donde se ha podido. Tienen -como todo el recorrido- gran belleza, pero son duros y con cierto peligro especialmente en las canales donde el terreno es muy inclinado; en caso de estar mojado, pueden ser peligrosos y en mi opinión, deben evitarse. No es un camino para todo el mundo: objetivamente tiene zonas peligrosas.



En este enlace puedes acceder al track del recorrido en Wikiloc, donde se incluye una colección de fotos más completa del magnífico recorrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario