jueves, 17 de noviembre de 2022

Cueva Coventosa y hayedo de Busturejo. Asón, Cantabria.

Teníamos curiosidad por conocer la entrada a la cueva Coventosa, así que comenzamos la jornada visitando su vestíbulo de entrada. Se llega tras un corto y agradable paseo por un sendero que sale de Val de Asón.

La entrada es espectacular, por el tamaño y por las formaciones que se ven en paredes y techos. Notamos la corriente de aire que sale de la profundidad y que al parecer son las que le dan su nombre. No nos lo habíamos planteado, pero a mi me gustaría volver para visitarla, por supuesto, guiado. 



Desde allí vamos al aparcamiento de los Collados del Asón. Aunque la previsión meteorológica anunciaba lluvia, decidimos hacer el recorrido que teníamos pensado en el Hayedo de Busturejo. Una niebla no muy espesa nos acompañará de principio a fin, pero la lluvia no pasa de ser más que una amenaza. 


Los hayedos con niebla se hacen misteriosos. Caminamos entre troncos blancos de abedules, hayas poderosas de todos los tamaños, helechos y musgos que surgen entre los afloramientos continuos de caliza. Parece que detrás de cada piedra o de los huecos de los árboles vaya a aparecerse una anjana, la misma que deja caer su cabello plateado para crear la cascada del Asón.


Las hayas han perdido gran parte de sus hojas debido a los temporales de viento de días anteriores; paseamos sobre alfombras doradas, algunas de gran espesor. Hay que tantear con los bastones cuando nos salimos del sendero para evitar caer en alguna trampa. Ya sabemos que las anjanas son hadas buenas y generosas, pero hay otros seres con los que mejor no encontrarse como los ojácanos. Aquí puedes saber más sobre los seres mitológicos cántabros que viven en los bosques



El camino lleva hasta el circo glaciar del Hondojón, pero por hoy nos vale con disfrutar del recorrido por el bosque. 

No hemos agotado ni de lejos las posibilidades del Parque Natural de los Collados de Asón, así que... tendremos que volver.

Aquí puedes acceder a una colección de fotos más completa de la jornada.

Y aquí al track en Wikiloc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario