jueves, 17 de noviembre de 2022

Cascada del río Asón, Cantabria.

Uno de los lugares más visitados del Parque Natural de los Collados del Asón, en Cantabria es la cascada que se considera como el origen del río que da nombre a la zona, el Asón. 

La caída de agua tiene dos partes, una de unos 20 m y otra, la más visible, que supera los 50 m de altura. Su caudal es muy modesto, salvo en momentos posteriores a grandes lluvias. El emplazamiento es de una gran belleza, pues surge de la base de la pared izquierda (orográfica) de un enorme cañón y se puede contemplar a placer desde los miradores de la carretera.

En mi opinión, lo más interesante del lugar es el recorrido para llegar caminando a la cascada. Atravesamos un bosque de galería donde se alternan hayas, robles, avellanos y castaños de gran porte con encinas en las partes más soleadas. Los musgos colonizan las rocas, las raíces superficiales de las hayas dibujan formas en el suelo y los árboles compiten por alcanzar el sol, lo que en un lugar encañonado como este origina troncos de una enorme altura.



Mención aparte merecen los hongos y los árboles que crecen abriéndose paso por lugares inverosímiles, como demostrando que pocas cosas hay imposibles.




La base de la cascada permite ver la caída de agua separada de la pared. Es bonito, pero en este otoño, no tiene nada que ver con las cascadas de las Arribes en Salamanca, Zamora y Portugal. La belleza de las enormes hayas se ve reducida por la agresión de decenas de ignorantes que se han querido identificar como tales grabando sus nombres en los troncos. Cuando nos separamos de la cascada y del camino más transitado, me llaman la atención los diseños de las cortezas naturales, sin heridas.


Se puede acceder hasta la surgencia donde brota el agua que se despeña unos metros más lejos. Este tramo es delicado y puede presentar peligro si el terreno está mojado. De ninguna manera debe hacerse si no es con la preparación, medios y conocimiento adecuados.


La surgencia se considera como el nacimiento oficial del Asón, sin embargo, existe otra cerca del cruce de los núcleos de Asón y Val de Asón que aporta una cantidad de agua mucho mayor, al ser uno de los desagües de la enorme zona kárstica que existe en estas montañas.

Aquí puedes acceder a una colección más completa de fotos del recorrido.

Para llegar a la cascada no es necesario track. El sendero es fácil de seguir y no hay pérdida posible, al estar entre el río y la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario