lunes, 19 de septiembre de 2022

Estós-Ángel Orús. Pirineos.

Alguien podría pensar que la travesía entre los refugios de Estós y Angel Orús es una transición sin más. Sin embargo es una ruta preciosa, con gran contenido, larga, dura y con dificultad variada. 

Ibón Grande de Batisielles

Salimos por el GR que cruza el río por un puente metálico y asciende por una ladera herbosa que se va adentrando en el bosque. Todo contribuye a disfrutar del paseo: la temperatura, la claridad del aire, la vegetación con serbales, rododendros, coníferas de gran porte y formas retorcidas, abedules, arces, avellanos, boj... hongos como la amanita muscaria, alguna faloides, níscalos, boletus de varios tipos... algunas frambuesas y muchos arándanos junto al camino (la perdición de Isabel y Carmen).

Por el valle de Estós

Serbales y rododentos

El valle de Estós es una propiedad mancomunada y nunca se ha sobreexplotado. Como consecuencia, tiene una de la mayor biodiversidad de fauna y flora de los Pirineos.

El sendero que sube hacia el ibonet de Batisielles es una delicia. Las imágenes de postales en el bosque se suceden. Las agujas frente al ibonet parecen un decorado compuesto para reflejarse en el agua. 

Ibonet de Batisielles

A partir de allí el camino sigue por bosque pero gana altura con decisión. El Ibón grande de Batisielles, semi cercado por los picos de Batisielles y la aguja de Perramó es de una estética que obliga a pararse sin prisas y contemplar.


Ibón Grande de Batisielles

El sendero sigue entre ibones como los de la Aigüeta. Por encima, comienza el reino de la piedra y comienza con una barrera que el sendero negocia precisando de las manos para agarrarse.

En la barrera de la Aigüeta de Batisielles

Antes de continuar hacia el Collado de la Plana, el punto más alto del recorrido, un desvío del camino nos lleva a un balcón magnífico sobre el Ibón de Perramó y el macizo del Aneto.

Ibón de Perramó
Seguimos hacia el collado de la Plana. Un ibón sirve de presentación al Posets, que aparece de frente.

El Posets
El descenso pasa junto a varios ibones antes de girar por el Forau de Llardana e incorporarse al camino que viene de Viadós. El último tramo es incómodo, contando con el cansancio acumulado, pero con vistas preciosas como hemos tenido a lo largo de todo el día.

Ibones de Eriste
Encontrar el refugio tras una revuelta termina siendo un alivio. Lástima que el ruido y el olor del grupo electrógeno estropeen la llegada. Al menos, desde dentro no se oye y por la noche permanece apagado.

El refugio, más lejos de lo que aparenta
Por lo demás, es una ruta de máxima puntuación.

Aquí puedes acceder a una colección más completa de fotos de la jornada.

Y aquí, el track de la jornada en Wikiloc

El premio nocturno desde el refugio de Ángel Orús

Resúmenes de los días anteriores:

1.- Viaje y acceso al refugio de Cap de Llauset

2.- Pico Russell

3.- Vallibierna y Culebres

4.- Lagos de Angliós y regreso a Benasque

5.- Lliterola - Perdiguero - refuge du Portillon

6.- Le Portillon-Puerto de Oô- Estós

No hay comentarios:

Publicar un comentario