La silueta de Torre Bermeja custodia los pueblos altos de Valdeón. Desde aquellos se percibe el fuerte contraste entre la alta montaña y el Cares, que se hunde a sus pies, al fondo del valle.
Su situación en el Cornión, frente a la mole de Peña Santa y el macizo Central, así como su prominencia y la dureza de su ascenso hacen de ella un objetivo montañero de primer orden, a pesar de no estar entre las montañas más altas de los Picos de Europa.
Comenzamos la ruta en Posada de Valdeón, entre prados con ganado. Nos llama la atención por su aspecto futurista un conjunto de colmenas colgadas de cables y rodeadas de pastor eléctrico.
Al ganar altura destaca, y no de forma agradable, el complejo de edificios y aparcamientos que están construyendo en Posada de Valdeón para Centro de Interpretación del Parque Nacional. Ocupa tanto como la cuarta parte del pueblo. En la imagen que va debajo se ve a la derecha del pueblo.
En mi opinión, el dinero que cuesta esta obra hubiera estado mejor invertido en subvencionar la ocultación de cables eléctricos y telefónicos que afean los pueblos y devalúan las vistas de montañas, construcciones populares y bosques.
Lo único que veo positivo en el nuevo edificio es la posible creación de algún puesto de trabajo, pero creo que el embellecimiento de los pueblos revertiría en mucho más empleo con menor inversión. Por otro lado, el estado actual de la tecnología permite disponer de todo tipo de información en teléfonos, tablets y televisores. Se podría acceder a toda la información necesaria a través de enlaces y conexiones wi-fi donde fuera preciso, sin necesidad de folletos en papel que aportan menos información y contaminan más.
Tras las majadas llega el reino de la caliza. El camino serpentea por lugares que por si mismo dan idea de su forma, como "La Gatera". En la canal del Bufón se encuentra la parte más complicada del ascenso, debido a las piedras sueltas y la pendiente. Aprovechamos los afloramientos rocosos donde es posible para cambiar la pedrera por algunas trepadas fáciles.
Las trazas del sendero, guiado por hitos, nos dejan en la cresta cimera. Peña Santa de Castilla aparece súbitamente en todo su tamaño antes de llegar a la cumbre.
Todo son montañas míticas: Torrecerredo, los Cabrones, El Llambrión, El Friero, Peña Santa... Montañas y bosque se extienden hacia el interior. Al norte, el mar. La visibilidad es espléndida.
Descendemos la canal del Bufón. Aprovecho para ascender al Bolo, una especie de púlpito que sobrevuela la canal y giramos por la Collada Verde hacia las fajas de la Travesona, un recorrido aéreo y original que nos conducirá hasta el camino que viene de Vegabaño.
Conscientemente, nos hemos entretenido mucho durante el día. Además, cuando llegamos a los bosques nos paramos a escuchar la berrea de los ciervos; entre esto y la contemplación del precioso atardecer que tiñe de rojo el Llambrión, Asotín y el Friero, cuando queremos llegar a Soto, donde nos alojamos, ya es de noche.
En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa de la jornada.
Aquí puedes acceder al track del recorrido en Wikiloc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario