jueves, 6 de agosto de 2020

Pendes, castañar de Habario, 2020

El pueblo de Pendes está situado a unos 10 km de Potes, en la proximidad del desfiladero de la Hermida.
A unos centenares de metros por la carretera hacia Cabañes encontramos el castañar de Habario, un lugar sorprendente y con acceso a miradores de primer nivel sobre Liébana, los abismos del Deva y el macizo Oriental de Picos de Europa.
El castañar está señalizado, aunque no pasa desapercibido, pues antes de llegar ya se ven árboles de un enorme porte. Bajo los primeros castaños centenarios hay un merendero y una fuente. No hay protección salvo unas estacas para impedir el paso de vehículos, lo cual me parece fantástico, pues al parecer, los coches se metían por los prados para aparcar debajo de los castaños. La zona es ganadera y se aprovecha para pasto, de hecho cuando llegamos había vacas pastando y más tarde ovejas. 
El paseo entre los enormes castaños es muy agradable. Es un lugar ideal para pasear cuando las condiciones climatológicas no mantienen fuera de la montaña o simplemente para hacer una actividad relajada y muy agradecida. Nosotros fuimos a conocerlo la tarde de llegada y se nos hizo de noche descubriendo sus secretos.

Tomamos un camino por la ladera que nos llevó a lo alto de la Peñuca de Colio, elevada sobre el valle donde vemos Cabañes. Las nubes juegan con los picos del macizo de Ándara, los ocultan y a veces exponen los pináculos enmarcados en gris.
Después vamos al lado contrario para asomarnos a los miradores de los Moros y del Pico Aliago, sobre el defiladero de la Hermida, con el imponente perfil de Peña Ventosa justo al otro lado. El mirador de los Moros está sobre los restos de pequeño poblado altomedieval fortificado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario