martes, 27 de febrero de 2018

Mallorca. Camino costero del Archiduque. 2018-01

Esta entrada debería haber aparecido antes, pues es la puse en el mes de enero, pero por misterios de la técnica, aunque estaba, no se veía en el blog si no se iba directamente, así que he decidido publicarla nuevamente.
_________________________________

El segundo día de nuestra estancia recorremos un camino que actualmente está cerrado. El archiduque Luis Salvador de Austria fue un personaje extravagante y polifacético. Su vida da para mucho; recomiendo que investiguéis sobre él, por ejemplo en Wikipedia o en este artículo. Seguro que cuando lo leáis querréis saber más, como a nosotros nos ha pasado.



El caso es que además del archiconocido camino que sale de Valldemossa y recorre la parte alta de la sierra, también mandó construir otro por la costa en las proximidades de uno de sus palacios. El camino se toma junto a un hotel situado en la carretera entre Deiá y Valldemossa, pasa por miradores espectaculares y baja hasta el mar en las casas del pueblo marinero de S'Estaca. Desde allí, también tuvo la ocurrencia de construir un camino junto al mar, del cual no quedan más que las pocas ruinas con las que no ha podido aún la erosión marina. Aquí no queda más remedio que pasar por las piedras, algunas por cierto preciosas.



El paso junto al mar termina en la península de la Foradada, una curiosa formación geológica. Finalizamos el día en el mirador del palacio de Son Marroig, donde contemplamos una fantástica puesta de sol antes de regresar en autoestop. Es una excursión preciosa, con caminos tallados, miradores a cual más hermoso, terrazas con pinos, encinas y otra vegetación mediterránea, paisajes con interés geológico y la guinda de la puesta de sol. Nos salieron 14,4 km con 670 m de desnivel ascendente y 730 m descendente.

Pincha aquí para acceder a una colección de fotos de la excursión.

lunes, 26 de febrero de 2018

Mogota del Cervunal, 2018-02

La cumbre redondeada de la Mogota del Cervunal (o Cabeza Nevada) nos ofrece una de las más completas vistas del macizo central de Gredos. Siempre merece la pena subir a este increíble mirador, pero especialmente en invierno.

Salimos temprano desde la plataforma y subimos por la canal situada a la izquierda del pico, visto desde el Gargantón. No es la vía normal, pero es más espectacular, con una buena rampa final y un corto tramo de cresteo en un ambiente alpino inigualable. Durante la subida nos van acompañando las imágenes cambiantes de Risco Negro, Cerro de los Huertos, Risco Moreno, Ameal y Galana. El premio al llegar a la cuerda es una explosión de belleza, con Cinco Lagunas, la Hoya de las Berzas, el Gutre... La vista del conjunto de riscos y cuchillares se amplía por momentos hasta llegar a la apoteosis de la cumbre. En ningún otro pico podemos ver simultánemente el Almanzor, el Circo hasta los Hermanitos, el Casquerazo y a la vez Cinco Lagunas y la Garganta del Pinar.


Había otra razón por la que estaba deseando hacer una vez más la travesía entre la plataforma y Navalperal: la presencia de algunos de mis amigos de Ávila, con los que coincido menos de lo que quisiera, aparte de mis amigos habituales de Salamanca, claro está.

A primera hora la nieve estaba muy dura, pero a lo largo del día, a pesar de las bajas temperaturas anunciadas, el día estuvo completamente despejado y sin apenas viento, así que nos tocó pasar calor. En el descenso, el tramo final antes de llegar a los Praos del Novillero tiene bastantes piornos y la costra de la nieve no aguantaba siempre el peso del cuerpo, así que hubo que caminar con precaución.

Hay poca nieve en Gredos. Para esta semana se anuncian nevadas copiosas; esperemos que se cumplan los pronósticos.



domingo, 11 de febrero de 2018

Morezón. 2018-02

Cuando las ganas de pisar nieve nos pueden, parece que nada nos para, ni siquiera un virus puñetero. El caso es que nos acercamos al Morezón, como tantas otras veces. A pesar de lo que pudiera parecer viendo la sierra desde lejos, no hay mucha nieve acumulada. Por la mañana pisamos algo de hielo, pero pronto la nieve -aún sin transformar- dejaría que atravesáramos su costra frágil. Además los temporales han formado ventisqueros donde es natural hundirse.


Como siempre, el paseo compensa. El hielo pegado a las paredes del Circo aumentaba más aún la espectacularidad. La salida se completa a las mil maravillas si bajamos por el puerto de Candeleda y sus vistas sobre la parte posterior del cuchillar de Cerraillos, Casquerazo e incluso el Almanzor.


viernes, 9 de febrero de 2018

Mallorca. Restos arqueológicos y cueva de Artá. 2018-01

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y los dos últimos días de nuestra estancia estuvieron pasados por agua. Contábamos con ello y aprovechamos para nuestras visitas culturales.

La ciudad romana de Pollentia y su museo, situados en Alcudia, están en plenos trabajos de excavación. Aparte de las bases de templos, el foro y varias viviendas, el pequeño teatro es lo más llamativo. Tendremos que volver dentro de unos años para comprobar qué han sacado a la luz.

El poblado talayótico de ses Païsses es uno de los mayores y mejor conservados de la isla. El recinto dispone de murallas ciclópeas, con una puerta bien conservada y varias construcciones internas, muchas aún sin excavar (están en ello). Su visita merece realmente la pena para quienes estamos interesados por la arqueología. Mejor asegurarse de los horarios llamando por teléfono para evitar sorpresas, porque el recinto está vallado y su página web no está actualizada.


El poblado de S'Heretat tiene un magnífico talayot central, llamado el Claper des Gegants, donde se pueden ver los extremos del corredor subterráneo de acceso.

L'Hospitalet Vell destaca por disponer de un edificio rectangular de construcción ciclópea construido con un estilo diferente de los talayots; una de sus interpretaciones es que tiene relación con la presencia de tropas mercenarias en el siglo III a.C. También dispone de dos talayots, uno de ellos en muy buen estado de conservación. El edificio conserva parte de su cubierta de losas radiales apoyadas sobre el perímetro y la gran columna central. Además hay un campo de navetas del segundo milenio a. C. y otras construcciones.


Capocorb Vell fue un poblado muy importante y extenso. Se pueden ver cinco talaiots soberbios y multitud de viviendas. Como en los anteriores, nos asombramos del tamaño de las piedras y del grosor de las paredes, que no parecen necesarias para usos exclusivos de viviendas normales.

Las cuevas de Artá nos quedaban muy cerca, así que decidimos visitarlas. Disfrutamos del verdadero lujo que supone hacer una visita particular, pues estábamos sólo el guía y cuatro personas. En contra de lo que pudiera parecer lógico, estuvimos bastante más tiempo que el habitual, pues el guía no tuvo ningún inconveniente en explicarnos con todo lujo de detalles su interior y comentar cuanto se nos ocurrió. La cueva es espléndida y las condiciones en las que hicimos la visita, inolvidables.


Por la noche, antes de regresar al hotel, decidimos visitar Pollença, pero nos pilló por el camino una tormenta brutal con viento, granizo y lluvia torrencial. La carretera era de esas tan bonitas, con vallas de piedra a los lados, estrecha y con vegetación sobresaliendo... en fin, horrorosa y peligrosa en esas circunstancias. Obviamente dimos la vuelta cuando pudimos e hicimos la visita al día siguiente.

En cuanto a los pueblos, Capdepera es interesante, con un castillo que acapara gran parte del cerro y domina el paisaje. Santanyi es una ciudad bonita y peculiar, con multitud de galerías de arte y tiendas (caras). En nuestra próxima vida, si somos millonarios, iremos a pasar una temporada. Alcudia tiene unas murallas medievales espectaculares y su casco antiguo está muy rehabilitado; supongo que en verano estará a rebosar de gente. Pollença, sin tener construcciones tan espectaculares, nos pareció más auténtico, con gente por las calles, tiendas y vida propia más ajena al turismo.

Pincha aquí para acceder a una colección de fotos de estos lugares.

Mallorca. Cova Bruixes y torrente de Moritx. 2018-01


Comenzamos en la entrada de la finca pública Mortitx, situada al noreste de la isla. Tras pasar por viñedos y olivares el sendero avanza como puede entre rocas calizas, pináculos, torrenteras y carrizos. En ciertos aspectos el terreno cambiante me sigue recordando a Picos de Europa.

La costa se hace de rogar, pero al fin la alcanzamos en la caleta d'Ariant. Allí, Carmen se atreve con el primer baño de la temporada, vigilados por un cabo que aloja la espectacular cova de les Bruixes. No es de extrañar que en verano la costa esté llena de barcos. El paisaje sobre los acantilados es agreste y fuera de lo común. 


Continuamos trepando para ver las cuevas desde diferentes perspectivas y recorriendo el borde de los precipicios antes de afrontar el paso hacia el torrente de Mortitx. En ciertos tramos, sobre todo en la subida, los carrizos están muy altos e impiden ver dónde se colocan los pies, lo que tuvo consecuencia en un buen golpe que Carmen se dio contra una piedra, desafortunadamente, sobre otro golpe anterior. 


Llegamos al barranco, cuya subida afrontamos con cierto retraso sobre el tiempo previsto. Hay algunos pasos que presentan cierta dificultad y que no se deben intentar si el terreno está mojado (hacerlo con lluvia fuerte sería temerario). 

Al fin, ya de noche, completamos el recorrido, que objetivamente es muy variado, entretenido y hermoso. Nos salen 12,5 km de longitud y 650 m de desnivel. 

Pincha aquí para acceder a una colección de fotos de la ruta.

Mallorca. Puig Tomir. 2018-01

La ascensión al Puig Tomir es una de las rutas de senderismo más recomendables de la isla.

Comenzamos cerca de Lluc, accediendo por las fincas públicas  de Menut y Binifaldó. Tras pasar por un precioso bosque (Tramuntana 100%), plagado de plataformas de antiguas carboneras, el sendero trepa hacia el pico. Ganada la cuerda las vistas son extraordinarias, en mi opinión mejores que las del camino alto del Archiduque. Las bahías de Pollença y Alcudia, las numerosas sierras que rompen en acantilados agrestes, los cabos como los de Formentor, Menorca y Ferrutx, los grandes espacios por todas partes. Un mirador espléndido.



Próximo a la cumbre vemos un magnífico poco de nieve que aprovecha la morfología del terreno y la refuerza con un gran muro.

Descendemos hacia el lado contrario, por Alcanella, rodeando el pico y pasando por pasajes muy variados, con vegetación mediterránea, acantilados, valles preciosos y paisajes de montaña calcárea como si estuviéramos en Picos de Europa. Ya sea por lo que nos entretuvimos disfrutando de la belleza del paisaje o porque nos lo tomamos con calma, el caso es que se nos hizo de noche. Salieron 17 km de longitud y 1000 m de desnivel.


Pincha aquí para ver una colección de fotos del recorrido.




jueves, 8 de febrero de 2018

Mallorca.Puig de Ses Basses y Es Ratjoli. 2018-01

El martes hacemos una ruta desde el puerto de Sa Gramola (desde Andratx). Subimos hasta el Puig de ses Basses para ver los acantilados y la isla Dragronera. Añadimos un paseo por un camino  que bordea los acantilados. La vistas son muy bonitas, aunque nosotros ya habíamos llegado al mirador de Sa Dragonera hace dos años, entrando por Sant Elm y la Trapa. Si se dispone de dos coches se puede hacer un recorrido lineal uniendo ambas excursiones; quedaría precioso. En este tramo hacemos 12,5 km y 380 m de desnivel.


Como se nos hizo corto, hacemos otra ruta que baja a la cala de Es Ratjoli (es un barranco que acaba en el mar) y els Carragadors. La zona se quemó hace unos años y no es la más gratificante, pues en su mayor parte transcurre por pista. En el regreso nos cogen a dedo los trabajadores que están pavimentando la entrada a una finca donde el propietario lleva gastados millones de euros; nos quitan un buen tramo de subida. En este tramo nos salen10 km y 300m de desnivel.

Pincha aquí para ver unas fotos de estos recorridos.