jueves, 19 de diciembre de 2013

Pacto por la Ciencia

Hoy se ha firmado en el Congreso el "Pacto por la Ciencia" Lo han firmado todos los grupos políticos menos uno ¿sabes cuál verdad? exacto, el PP. El Pacto está basado en las peticiones del colectivo "Carta por la Ciencia" y trata de evitar el colapso de la investigación en España al que está dirigiendo la actual falta de financiación, aunque es clave para salir de la crisis económica. Para demostrar más aún su falta de respeto por los científicos, el acto se ha tenido que improvisar en la biblioteca de un partido firmante al no ceder el Congreso ningún otro lugar. Piden algo tan "increíble" como que se desarrolle una política de I+D+i acorde con la media europea, y como veréis con 4 peticiones "revolucionarias":

1. Planificación para recuperar en tres años los niveles de inversión pública del 2009

2. Reposición de empleo: recuperar los recursos humanos perdidos

3. Cumplir los Planes Nacionales de I+D en sus convocatorias y plazos

4. Crear la Agencia de Investigación prevista ya en ley,  para gestión de los planes estatales con criterios científicos y con autonomía, pero con control parlamentario.
________________________________________________________________________________
Hoy, la Agencia Europea del Espacio ha lanzado con éxito el telescopio espacial "Gaia" que permitirá obtener el mapa más preciso posible de la Vía Láctea. En el proyecto intervienen 50 empresas, de las cuales 9 son españolas. De esto sí deberíamos sentirnos orgullosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario