miércoles, 27 de noviembre de 2013

La reutilización de envases.

Somos muchos quienes tratamos de reciclar, cuanto más mejor, utilizando los contenedores de colores, pero ¿es es lo máximo que podemos hacer? La lógica indica que la reutilización es la mejor opción para no malgastar recursos.

Quienes tenemos una cierta edad recordamos que hace tiempo, cuando comprábamos un producto envasado en vidrio, como refrescos, cervezas o (entonces) gaseosa, leche o "sifón", teníamos que pagar un depósito, una pequeña cantidad de dinero por el envase que recuperábamos cuando lo devolvíamos. En la tienda de mis padres cargábamos con envases constantemente, era mucho trabajo, pero está claro que muy pocos se desperdiciaban en la basura o -peor aún- en la calle.

El sistema, que funcionaba en el pasado y que requería la creación y mantenimiento de puestos de trabajo se está reintroduciendo en Alemania. En España, grupos ecologistas, consumidores y personas interesadas en la conservación de los recursos y la naturaleza, están intentando promover el sistema. Envasadores y comerciantes se oponen.

 en este reportaje de "El Escarabajo Verde" se analiza con acierto el problema.

La organización "Retorna" promueve el retorno de envases. En su web se analizan las ventajas del sistema de retorno. Yo estoy totalmente a favor.

En este video, elaborado por Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Retorna "Un Yacimiento en la Basura" se trata el tema de la saturación y mala utilización de los vertederos, que mejoraría con el sistema de reutilización o retorno de envases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario