martes, 20 de febrero de 2024

Cerro de la Camocha, garganta de los Caballeros. Sierra de Barco. Ávila.

Nos pasa muchas veces. Vamos a lugares concretos, de gran interés, y pasamos junto a otros que dejamos "para más adelante". Este es el caso de un pico casi desconocido: El cerro de la Camocha.

Desde Navalguijo, el recorrido habitual por la garganta nos lleva hasta la Laguna de los Caballeros. Pasamos por puntos cuya belleza se ve reforzada por la gran cantidad de agua que baja en este deshielo anticipado de febrero. La Chorrera del Lanchón y las gargantas bajan pletóricas.

El contrapunto es lo penoso de ver la poca cantidad de nieve que queda en la sierra. En estas mismas fechas he comparado fotografías de años anteriores en los que subíamos pisando nieve desde cerca del pueblo.

Seguimos hasta la magnífica Laguna de los Caballeros. En mi opinión es la más espectacular de las tres lagunas grandes de Barco, la única que conserva su estado original (excluyo de la comparación la Laguna Negra o Cuadrada).

En el descenso nos asomamos al barranco de la antigua mina de blenda. Antes del primer meandro y del encajonamiento de la garganta, nos salimos para ascender por la empinada ladera. Una subida dura aunque corta nos deja en el cerro de la Camocha. Desde los contrafuertes del pico la vista se extiende entre el Pelao y el Peludillo, pasando por las cumbres de los Riscos Morenos, el Cancho y el Púlpito, entre otros.

Bajamos entre piornos por un terreno más sencillo y alcanzamos la parte superior de la Chorrera del Lanchón. Es magnífica, comparable o mejor que otras cascadas con mucho más renombre. Las lanchas  de granito forman una pared que parece pulida. Vemos con asombro como algunas cabras atraviesan casi en horizontal, como si fuera lo más normal y no hubiera un abismo a sus pies.

Desde allí, un sendero tradicional, casi oculto en algunos lugares por la vegetación, nos lleva con pendiente constante y magnífico trazado hasta el pinar donde comenzamos la marcha.

En este enlace puedes acceder al track en Wikiloc.