Comenzamos la mañana visitando la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel, en Muga de Sayago, Zamora.
En esa comarca como en las contiguas de Salamanca al Sur y Portugal al Oeste se conservan una serie de iglesias que guardan similitudes en forma y decoración. Atendiendo a su origen se ha creado el proyecto de colaboración transfronteriza "Románico Atlántico".
Las edificaciones son en general de origen románico, si bien han sido reformadas y la mayoría de sus fábricas actuales corresponden al siglo XVI. En esta época fueron decoradas con murales al fresco.
Al menos la de Fernandiel ha sido restaurada recientemente. Es una agradable sorpresa encontrar este patrimonio casi desconocido y que ha sobrevivido a la humedad y el paso del tiempo con razonablemente buen estado. Sin lugar a dudas merece ser conocido y valorado. Si quieres una información amplia sobre el tema, puedes descargar el libro digital "La ermita de Nuestra Señora de Fernandiel (Muga de Sayago, Zamora). La restauración de sus pinturas murales".
En la web "Románico Atlántico" puedes acceder a los horarios de apertura de los monumentos. En Muga, Carlos, la persona que viene en la web, nos atendió amablemente, nos habló sobre el origen de la ermita, nos mostró las pinturas y el proceso de restauración.
La información sobre la llamada "Ruta de los Murales de la Edad Moderna" correspondiente a Salamanca y a Sayago está bien explicada en la web a la que lleva el enlace anterior. Allí se incluyen varias visitas virtuales, que deberían ser el prólogo a las visitas presenciales que merecen cada uno de estos lugares.
__________________________________________________________________________
Tras reponer fuerzas en el bar de la plaza de Muga, seguimos viaje hasta Cozcurrita, preciosa atalaya sobre el arroyo Pisón. Comenzamos a caminar hacia el mirador de las Barrancas. El paso del arroyo Pisón está complicado (por la cantidad de agua que baja) así que tomamos la Senda del Duero.
La ruta rebosa de elementos patrimoniales de gran interés. Desde la propia iglesia del pueblo se suceden aceñas, canales, molinos, fuentes, chozos, paredes de piedra en seco que cierran cortinas o soportan bancales y puentes de grandes lajas.
Tras pasar la ermita del Castillo, el mirador de las Barrancas muestra uno de los mejores panoramas de Arribes.
Tras disfrutar un buen rato del mirador, regresamos, unos por la ribera hasta Fariza y los conductores a por los coches. Todos juntos en Fariza, vamos a la segunda parte del recorrido en Mámoles.
En esta ocasión no visitamos los lagares rupestres. Queremos llegar a la cascada de La Lastra de Aguas Bravas. De camino, más puentes y molinos a cual de mayor interés.
La cascada está magnífica, iluminada por el sol del atardecer. La luz sin embargo no nos permite disfrutar de la imagen más favorecedora del mirador del Testero del Burro, situado frente a la cascada.
El recorrido no tiene pérdida. Desde Cozcurrita es bajar al arroyo Pisón, o bien directamente por el sendero o bien por la Senda del Duero, ambos muy bien señalizados. Cruzado el puente, seguir hasta la ermita del Castillo y el mirador de las Barrancas. Regresar a Fariza siguiendo la ribera de los Molinos.
En Mámoles, el sendero también está bien señalizado.
En total nos salieron unos 16,5 km y 450 m de desnivel acumulado.
Aunque, como he dicho, no tiene pérdida, si alguien quiere el track no tiene más que pedírmelo.
En este enlace puedes acceder a una colección de fotos de la jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario