martes, 12 de diciembre de 2023

Las Chorreras, Valdeascas, nacimiento del Tormes , pinar de Navarredonda y la Garbanza

El brusco aumento de temperaturas en el mes de diciembre provoca que las gargantas bajen como si estuviéramos en primavera.

Desde Navarredonda de Gredos bajamos al camping del pinar y comenzamos una ruta circular. En primer lugar nos acercamos a "Las Chorreras". Es un encajonamiento entre bloques de granito, donde el río hace un numerito de saltos y remansos. El paraje tiene otro aspecto sin el bullicio del verano. 


Desde allí volvemos sobre nuestros pasos hasta el primer campamento, cruzamos el río por la "pasaeras" y seguimos por pinar hasta la garganta de Valdeascas o del Jabalí.

Ascendemos junto a la sucesión de charcas, rápidos y toboganes. Podemos ver perfectamente el motivo de la erosión de las marmitas de gigante, en este momento con fuertes remolinos. Las pozas con el agua transparente se ven como lo que son en verano: grandes piscinas naturales.




Remontamos hasta el final más escarpado de las lanchas y cruzamos para seguir a media ladera hacia el nacimiento del Tormes. La garganta del Cuervo, a medio camino, nos pone en ciertos apuros para cruzarla sin entrar en el agua. Otro punto estratégico es la poza que -colonizada por plantas acuáticas- refleja el circo de Gredos, que se recorta al fondo sobre un cielo sin nubes.

El nacimiento del Tormes está adjudicado en la fuente de Navapalenciana, junto a un cordal que divide las aguas que irán a parar al Tajo o al Duero. Las gotas de agua que el viento empuje caprichoso a uno u otro lado recorrerán paisajes muy diferentes. Un arco de grandes piedras lo señaliza. 

Descendemos junto a los pequeños meandros del arroyo hasta alcanzar el hermoso pinar de Navarredonda. Los enormes pinos silvestres lucen con sus troncos anaranjados. 


Tras finalizar el recorrido (aquí puedes acceder al track en Wikiloc), nos acercamos a Navacepeda para visitar el puente de la Garbanza. Es un precioso puente medieval con un sólo arco de gran tamaño. Me parece sorprendente que un elemento patrimonial de semejante categoría no se señalice como recurso turístico.


En este enlace puedes acceder a un artículo anterior sobre el mismo y otros elementos de gran interés situados en su proximidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario