El valle del Ambroz nos regala naturaleza, patrimonio y tradiciones. En esta ocasión hemos querido centrarnos en los árboles centenarios de las laderas de Traslasierra, especialmente robles, castaños y alisos.
Hace unos días, dentro de la programación del "Otoño Mágico" del valle de Ambroz participamos en un recorrido guiado que nos dejó con buen sabor de boca (a lo que también contribuyeron las tapas de sus bares). Ahora queremos ampliar la visión del territorio.
Desde Casas del Monte ganamos altura por el Camino de la Ancholilla. Tras un corto tramo de robledal llegamos al collado de las Víboras donde se ve una antigua era empedrada. De bajada, vemos el primero de los enormes castaños del día, también con su corteza retorcida, signo de su longevidad.
La garganta baja con bastante caudal y el terreno tiene ciertas dificultades. En una de las subidas que hacemos para salvar obstáculos nos sale al encuentro un mastín, pastor de rebaño de cabras. Aunque asusta verlo acercarse, resulta ser uno con el que ya hemos coincidido en otras ocasiones. Sólo quiere olernos y de paso ver si tenemos algo de comida.
De regreso subimos a disfrutar del grupo de castaños situados sobre el de los Piecillos. No se si tienen nombre, pero también son magníficos (la primera foto de este artículo es de uno de ellos).
Regresamos por la Ancholilla para llegar al grupo de tres impresionantes castaños del Periscar. Junto con los robles y otros castaños que hemos visto, ya se justificaría una excursión de un día que llegara hasta aquí. No obstante, queremos continuar y seguimos garganta Casas del Monte arriba.
Destaca un grupo de robles uno de los cuales tiene dos grandes ramas horizontales y un castaño solitario al otro lado de la garganta.
A pesar de la sobredosis de árboles a cual más bonito, queremos llegar a uno de los más renombrados, así que continuamos hacia arriba hasta llegar al de la Escarpia, acompañado de otros bastante sanos y de gran tamaño. El de la Escarpia está en su última fase, aguantando tras unos 700 años de vida. El llamado Corbiche ya murió, pero contiúa asombrando su poderoso tronco retorcido.
Desde allí, una pista nos baja directos hasta la zona de las piscinas de Casas de Monte.
Aquí puedes acceder a una colección de fotos más completa de esta apoteósica jornada de "catedrales arbóreas".
Y aquí puedes aceder al track del recorrido en wikiloc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario