Los montes de Traslasierra separan los valles del Jerte y el Ambroz. En otoño muestran un espectáculo variado y de gran belleza.
Hervás, Gargantilla, Segura de Toro, Casas del Monte, Jarilla o Cabezabellosa tienen lugares de interés etnográfico, histórico, botánico y por supuesto, paisajístico.
Partimos de Jarilla. Antiguas construcciones ganaderas aguantan como pueden el paso del tiempo. Corrales tallados en piedra salpican la dehesa de encinas y alcornoques. Para mi, destacan un precioso abrevadero múltiple tallado en piedra además de las chiviteras y chozos construidas mediante aproximación de piedras en forma de falsa bóveda; el tiempo ha acumulado sobre su parte superior sedimentos sobre los que crece una cubierta vegetal. Es una técnica ancestral que también podemos ver en Arribes y que se ha seguido utilizando hasta hace pocos años.
El roble citado, tal y como estaba hasta hace unos días |
El roble tronchado |
El tramo final lo hacemos por la garganta Perdida, que también lleva mucha agua y la sucesión de antiguos molinos harineros que nos deja de nuevo en Jarilla.
En este enlace puedes acceder a a una presentación de fotos más completa.
Aquí, un track (corresponde a una salida anterior a esta y aporta más información).
Fotazas¡¡!
ResponderEliminar