martes, 17 de octubre de 2023

Ruta de las Golondrinas. Pirineos Occidentales.

Una preciosa ruta por etapas recorre valles y montañas entre Navarra y Francia. Su nombre es un homenaje a las mujeres y niñas que caminaron por aquí en una migración estacional histórica. Si tienes interés por saber más, en el siguiente artículo de este blog escribo algunos apuntes sobre aquella gesta.

Nosotros: Luis, Jose, Carmen y yo, optamos por la ruta de cinco jornadas "Gran Golondrina". 

Viajamos hasta el albergue Armaia Aterpea, en Urzainqui. De camino paramos a visitar el dolmen de Sorginetxe, en Arrizala. Es uno de los monumentos funerarios mejor conservados y más conocidos de Euskadi.

Comenzamos la ruta en las proximidades del camping de Asolaze, valle de Roncal arriba. Un sendero nos sube por bosque y praderías hasta la cumbre del pico Txamantxoia. Hay calima, que se va disipando a medida que pasa la jornada, pero incluso así las vistas son preciosas.

El descenso es entretenido y empinado hasta alcanzar el sendero del bosque que nos dejará en el refugio de Linza. La etapa es corta, pero tiene un buen desnivel. Sin duda merece la pena hacer esta opción llamada "difícil". Salen 10,3 km, 1.059 m ascenso y 602 m descenso. Aquí, el track de la etapa 1 en Wikiloc.


El segundo día madrugamos para afrontar la etapa más dura. El sendero, suave y bien trazado nos lleva hasta el col de Pétragème. Antes de llegar, me desvío para subir al pico Petrechema, con espectaculares vistas sobre la Mesa de los Tres Reyes, el Acherito y multitud de picos entre los que se encuentra el Midi D'Ossau y los picos  de bajada al soberbio mirador sobre las agujas de Ansabère. 






Seguimos el sendero por la pedrera, atravesamos una majada y nos internamos en un bosque donde se alternan hayas, abetos y robles. Nos vamos acercando al valle de Lescún, lugar de trabajo estacional de las mujeres que dan nombre a la ruta, las "golondrinas".

A pesar de la belleza del valle, el tramo por carretera de unos tres kilómetros, unido a un calor fuera de lo normal para esta época del año (septiembre), hacen duro esta parte del trayecto.

Subimos la pista, afortunadamente ya con sombra y llegamos al valle donde se despeña la cascada de Sanchèse. Desde allí, un sendero mal señalizado que se pierde por el bosque nos lleva hasta el refugio de L'Abérouat. Salieron 22,94 km, con 1532 m de ascenso y 1441m de descenso. Aquí, el track de la etapa 2 en Wikiloc.

Sobre esta etapa, en mi opinión compensa con mucho subir hasta la Mesa de los Tres Reyes y bajar por los senderos de Marmitou y Anaye directamente a la base de la cascada de Sanchèse. Con esta variante no se pisa ni un metro de carretera, se reduce ligeramente la longitud y se pasa por una zona poco transitada. A cambio aumenta ligeramente el desnivel y el recorrido de alta montaña. El camino "fácil" se hace muy largo. Con la alta temperatura que tuvimos ese día, el tramo de asfalto es insufrible, mucho más duro que el aumento de desnivel (que por otra parte se sube con suavidad y por sendero desde el lado español). El único "pero" de hacer ese recorrido es que se pierde la proximidad de las Agujas de Ansabère. Para quien haya hecho la "Senda de Camille", que pasa por este collado, la elección no tiene duda: por la Mesa de los Tres Reyes y directos a la cascada.

El tercer día, un sendero con preciosas vistas nos lleva desde L'Aberouat por la ladera entre hayas y praderas alpinas. Unas majadas con grandes rebaños de ovejas al borde del escalón rocoso son el punto de arranque del paso por la caliza. 




La subida al pico Annie es relativamente cómoda por senderos y tramos con hitos. El Annie es el más alto de la zona (2.499 m). Es prominente, destacando sobre los demás con su forma de cono. Desde la cumbre, aparte de los verdes valles hacia el Este, destaca el gigantesco lapiaz que se extiende hacia el Noroeste. El recorrido lo atraviesa. El descenso hacia Jeandel está guiado por hitos; es duro, complicado en ocasiones por lo cortante de la piedra y la multitud de simas. Salieron 15 km, 1219 m de subida y 1002 m de bajada. Aquí, el track de la etapa 3 en Wikiloc.



Sobre esta etapa, hay que ser consciente de la dureza del paso por el lapiaz, uno de los mayores de Europa. Quien no quiera vivir esa experiencia, mejor que vaya por la opción "fácil" que no sube al Annie, sino por el Pas D'Azuns evitando la parte más dura del lapiaz. A mi particularmente, me gustó mucho la etapa tal y como la hicimos.

El cuarto día comenzamos subiendo el pico de Arlas, que destaca como un estandarte (si se desea se puede rodear por el Oeste). Descendemos hacia el valle de la Contienda en la estación de esquí nórdico de Larra-Belagua y allí seguimos por un sendero que evita la carretera, el "camino del Tributo", que hace referencia al tributo de las tres vacas, un acuerdo ancestral entre los habitantes de los valles fronterizos.


Pasado un tramo corto junto a la carretera y el edificio de la estación de esquí, seguimos valle abajo, atravesamos con cierta aprensión un enorme rebaño de ovejas guardado por una pastora y ascendemos el pico Lakora (la cumbre estaba invadida por miles de moscas) antes de rodear el pequeño macizo y llegar al refugio de Belagua. 



Bonita etapa, tal y como está. Saleron 17,85 km, 986 de ascenso y 1211 m de descenso. Aquí, el track de la etapa 4 en Wikiloc.

Atención al llegar a "la curva de la herradura" porque el track que proporciona la organización es erróneo: increíblemente, está dibujado a mano y manda hacia el bosque a la derecha de la carretera, que está poco menos que impracticable. Debe seguirse unos metros por la carretera hasta alcanzar el bien señalizado "camino del Tributo".

El quinto día salimos hacia el Oeste por el collado de Arrakogoiti y por la ladera y cuerda llena de hayedos que nos va llevando a un GR que desciende directamente hacia el camping (habíamos dejado el coche en una curva de la carretera antigua junto a un puente. Etapa corta, pero bonita. Salieron 13,67 km, con 239 m de ascenso y 782 m de descenso. Aquí, el track de la etapa 5 en Wikiloc.


Ese día llegaba la Vuelta a España de ciclismo a Belagua. Una gran oportunidad para Luis, forofo ciclista, que se subió a verlos a las curvas del cuartel de Yeguaceros. Acabado el jaleo, le recogimos y nos volvimos al albergue de Urzainki. 

El día siguiente completamos la excursión visitando el puente románico de Isaba, el de Otxindundua, del s XVI, la entrada de la cueva del Ibón y el precioso dolmen de Arrako (a pesar de las dificultades para acceder al mismo y de estar semioculto por las zarzas). Ya de camino hacia casa, paramos a comprar unos quesos roncaleses en Burgui y a ver el gran dolmen de Aitzkomendi.


En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa de la ruta.

En la web "Ruta de las Golondrinas", puedes ampliar la información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario