miércoles, 25 de octubre de 2023

Amboto (Montes vascos)

El Amboto (Anboto en euskera) es una de las montañas más apreciadas de los Montes Vascos, por su belleza, prominencia y también por morar en una de sus cuevas Mari, el principal personaje mitológico vasco.

Estamos en el Parque Natural de Urkiola y hacemos una excursión circular desde el santuario del mismo nombre. En el comienzo hay un hayedo que está en el proceso de cambir a su color otoñal. También se conserva un pozo de nieve construido en s. XVIII y que estuvo en funcionamiento hasta el s.XX.


Estamos un tanto extrañados cuando tomamos la pista porque va custodiada por plantaciones de coníferas que nos parecen exóticas. Al parecer se plantaron por su buen rendimiento maderero. Entremezclados con cipreses, alerces o pinos de diferentes especies también vamos viendo acebos, abedules o robles.

El el collado de Asuntze y Pagozelai comenzamos la subida bajo un hayedo que crece entre rocas calizas. El hayedo finaliza en la cresta por el collado de Agindi y de allí se alcanza la cumbre.



Las vistas son magníficas, desde el mar Cantábrico a otro mar de montañas formado por los Montes Vascos.

Descendemos hacia el Sur, por terreno escarpado y alcanzamos una sorprendente ventana en la roca, la Bentanetan. Se accede desde una cavidad en la ladera que conecta tras un corto pasadizo con el hueco en la pared vertical de la cara Este. En esta cara está situada la cueva de Mari, aunque su acceso sólo se puede efectuar desde el lado Noreste.



Seguimos hasta el collado Zabalandi y continuamos por hayedo hasta la curiosa fuente ferruginosa de tres caños llamada Pol-Pol. Realmente el agua sabe a hierro y deja depósitos rojizos en la pila. Mucha sed tendría que tener para beber ese agua.


En lugar de seguir la pista, ascendemos al monte Urkiolagirre, que completa un panorama extraordinario sobre el Gorbea, la cresta del Alluitz y los valles.


Estamos alojados en Otxandio y hemos visto que en su proximidad hay un pequeño hayedo muy popular pues tiene un merendero, su nombre, Presazelai. Vamos a visitarlo. Son hayas trasmochas, que se han podado para aprovechamiento de leña impidiendo que crezcan. Con ello, aumenta su grosor y salen ramas en forma de candelabro. Será un aperitivo para el espectáculo del día siguiente.


En este enlace puedes acceder a una colección más completa de fotos de la jornada.

Y en este otro, al track enWikiloc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario