martes, 16 de febrero de 2021

Arribes del Uces. 2021-02

El espectáculo del Pozo de los Humos atrae a cientos de personas. Es natural. Una cascada con estas características es algo único en la península ibérica. Hay muchas y muy hermosas (de hecho en la provincia de Salamanca tenemos varias) pero esta, especialmente tras periodos de lluvias o deshielo, es imponente.



Periódicos, televisiones, Internet o redes sociales nos abruman con imágenes y vídeos. Hay quien se dice aburrido de verlas o presume de no ir (sentirse en la élite es lo que tiene). Por supuesto, yo también preferiría estar sólo, pero entiendo que todos tenemos el mismo derecho a disfrutarlo. No obstante, sí que me parecería lógico que existiera un límite para acceder con vehículos. Un número excesivo de visitantes simultáneos puede provocar daños al medio ambiente, molestias a la fauna y riesgos. Esto ocurre en fines de semana y festivos. En mi opinión debería limitarse la entrada a la capacidad de los aparcamientos habilitados, como se hace ya en otros espacios como la Plataforma de Gredos, La Pedriza de Manzanares u Ordesa, por poner ejemplos. Siempre se podría acceder caminando desde los pueblos.

En todo caso, confío en que, tras la pandemia, la presencia de gente vuelva a ser un impulso para la economía de la comarca.

Por mi parte, no me resisto a ver el río Uces precipitándose con estruendo. El agua pulverizada crea imágenes oníricas, con árboles y rocas que soportan las ráfagas de viento. La niebla se levanta ocupando el barranco y las laderas. Sin lugar a dudas, prefiero la imagen de la naturaleza tal cual es, sin necesidad de plataformas artificiales con gran impacto visual.

Desde el mirador de Pereña también se aprecia otra cascada de gran belleza, la Cribera. Al contrario que su famosa vecina, atrae menos la atención de la mayoría de gente; su fuerte no es el poderoso caudal, ni el ruido sino su forma esbelta y alargada, con el agua resbalando sobre el musgo y abriéndose como el velo de una novia.

El cauce del río Uces ofrece otras imágenes de poder con rápidos y turbulencias que ayudan a comprender los fenómenos de erosión que excavan el río, aunque no puedan con la falla que da lugar a la cascada. No es tan conocido como otros puntos del río, pero es igual de espectacular.





En este enlace puedes acceder a una colección de fotos más completa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario