lunes, 28 de mayo de 2018

Excursión a las Lagunillas, 03 de junio 2018

   El próximo domingo 3 de junio, Manolo García y yo organizamos una salida de montaña al Circo de las Lagunillas y su entorno (en Gredos).


   El ascenso y descenso lo haremos por senderos muy poco transitados y desconocidos por la mayoría, aunque el lugar es de una gran belleza. Tanto es así, que me atrevo a asegurar que la subida por Zapardiel aumentará su popularidad de forma exponencial en los próximos meses.



   El recorrido que organizamos pasa por robledales, pinares y abedulares; asciende por un camino tradicional junto a chozos rehabilitados que son una auténtica joya etnográfica; encontramos dos abedules singulares por su gran tamaño, sin duda los mayores de Gredos con diferencia; remontamos hasta la cuerda de los Barquillos desde donde la vista ya es espectacular y nos acercamos a los poco transitados circos de las Lagunillas.








   La marcha será para 35 personas, pero haremos dos grupos de forma que, quien lo desee, pueda hacer una versión reducida en longitud y desnivel (pero de ninguna manera reducida en interés).

   Iremos juntos en el recorrido inicial Zapardiel - Lagunillas. Desde allí, el grupo que haga la marcha completa ascenderá hacia la laguna cimera de las Lagunillas y miradores del Callejón de los Lobos. Como opción, quien quiera, subirá al pico Meapoco. El descenso se hará por la cuerda que separa las Lagunillas de la garganta del Hornillo. Llegarán hasta el refugio del Barquillo Cimero.




   El grupo que haga la marcha reducida se quedará en las Lagunillas y regresará hasta el refugio del Barquillo Cimero, donde nos juntaremos todos de nuevo. Desde el Barquillo Cimero bajaremos juntos por los chozos del Pezuelo y después por la orilla de la garganta contraria a la de la subida. 

   Cada grupo irá acompañado en todo momento de uno o dos organizadores.

   Como si no fuera razón suficiente la belleza del recorrido, además nos acompañará nuestro amigo Sergio, conocedor de Gredos (es su “oficina” de trabajo) y promotor de la rehabilitación del complejo pastoril. Sergio nos informará en cada etapa de los valores culturales y naturales de los lugares que veremos.

   El plazo de inscripción para la salida ya está abierto para todos. Hay que apuntarse a través de la web de La Facendera. Allí está toda la información de longitud y desniveles de ambos grupos y otros detalles.

   Si quieres conocer más detalles, el miércoles 30 de mayo, a las 20:30 h, en "Artilugio Estudio" (Pasaje Azafranal, 18 de Salamanca) haremos una presentación más extensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario